El papa Francisco ha nombrado al argentino Augusto Zampini como secretario adjunto en el Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral y liderará una “fuerza de tarea” sin precedentes que informará directamente al Papa en respuesta a los desafíos planteados por el virus.
Según el periódico argentino La Nación, Zampini dijo sobre la pandemia: “Esta es la primera crisis real del siglo XXI. La de 2008 fue meramente financiera. No se sabe cuánto durará e incluso si el virus puede ser controlado o perdurará. Es urgente prepararse para el futuro, lo cual es tremendo”.
A principios de este mes, dijo que asesorará al Papa sobre el virus y sugirió: “Estamos en un mundo nuevo y tenemos que responder de manera rápida e integral”.
Vincula la pandemia con el tratamiento de animales, la naturaleza Según la revista América, el sacerdote argentino afirmó que la pandemia se produjo debido a cómo “tratamos a los animales y cómo tratamos a la naturaleza”.
En la publicación jesuita, él ve la pandemia como una oportunidad para la conversión y el “cambio radical” en la forma en que se trata el medio ambiente, de acuerdo con la encíclica del Papa Laudato Sí: sobre el cuidado de nuestro hogar común.
La revista citó a Zampini, quien piensa que la pandemia es “una oportunidad sin precedentes para el cambio, para un mundo mejor, más saludable y menos injusto”. Dijo: “Debemos ser conscientes que las decisiones que están tomando los gobiernos y los líderes mundiales en estos meses darán forma al futuro de nuestro mundo”.
El padre Zampini dijo que ningún país puede permitirse tener el 60% de su fuerza laboral desempleada y que los líderes deben pensar en el futuro para crear nuevos empleos. Además, dijo que se debe abordar una reducción en el gasto en guerra y armas para establecer un sistema mundial de atención médica.