Luego delos fuertes cruces generados entre funcionarios y madres de los chicos afectados por la decisión de la empresa, el secretario de Gobierno confirmó la devolución del boleto gratuito a 600 estudiantes. Además, apuntó contra la concejal Marina Santoro y la consejera Eva Fernández: «Fueron parte del escrache».
Después de haber protagonizado esta semana una fuerte discusión con las madres de los estudiantes que reclaman la devolución de los boletos gratuitos en los micros de la empresa Costa Azul, el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, acompañado por el subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri, anunció hoy que los alumnos volverán a contar con los pases estudiantiles “hasta fin de año”.
“El lunes o martes a más tardar” se normalizaría la situación y los alumnos “tendrán la gratuidad de los pases de colectivo” hasta “finalizar el ciclo lectivo”, indicó esta tarde Vicente en conferencia de prensa, ocasión que aprovechó para responsabilizar a una consejera escolar y una concejal del peronismo por la tensión vivida días atrás en la Municipalidad: “Fueron parte del escrache”.
El secretario de Gobierno explicó que la totalidad de los estudiantes afectados por la decisión de la empresa Costa Azul, sobre la cual no emitió crítica alguna, recuperarán el derecho del boleto gratuito la semana que viene a raíz de un acuerdo alcanzado entre la firma y la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires gestado “merced a la intervención del gobierno municipal”.
Vicente celebró este acuerdo y aseguró que “cuando el intendente (Carlos Arroyo) tomó conocimiento” de que se había generado “un conflicto no buscado”, pidió a sus funcionarios que “nos pongamos al frente de buscar una solución”.
Sobre el conflicto, sin embargo, hizo algunas observaciones. En primer lugar dijo que el origen del mismo “es muy simple” y que “a partir del cambio de empresa (es decir, cuando Costa Azul comenzó a cubrir los servicios de El Rápido del Sud) no se acordaron todas las consecuencias… y no se pudo exigir que tuviesen la gratuidad de los pases”.
“La soluciones no se buscan con atajes políticos”
Sobre los momentos de tensión que se vivieron esta semana en en hall de la Municipalidad luego de que madres de estudiantes secundarios afectados por la quita del boleto gratuito fueran a buscar a funcionarios del Ejecutivo, quienes no se habían hecho presentes en la comisión de Educación, Vicente respondió con cuestionamientos a una concejal y una consejera escolar de Unidad Ciudadana.
El secretario de gobierno aseguró que la consejera Eva Fernández y la concejal Marina Santoro “fueron parte del escrache” pero “no de la solución”. Las acusó de recorrer los pasillos en busca de avivar un conflicto.
Asimismo, respondió que “las soluciones no se buscan con atajos políticos”, pero enseguida agradeció a los concejales que se pusieron a disposición.
Sin embargo, en relación a lo ocurrido en la comisión de Educación, Vicente señaló que el conflicto generado con la empresa Costa Azul “depende jurisdiccionalmente de la Provincia de Buenos Aires” pero que de todos motos el gobierno municipal “se puso a disposición para encontrar una solución”, la que -en definitiva- a partir del lunes o martes próximo permitirá que los alumnos afectados recuperen los pases estudiantiles que la firma había cortado.