A días de cumplirse 6 meses desde que se interrumpieron las clases presenciales producto de la llegada de la pandemia, desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael conversamos con Jorge Bono, titular de la Cámara de Transportes Escolares de la provincia de Mendoza, quien dio precisiones de la situación en la que se encuentra el sector y adelantó que hoy habrá una manifestación a nivel nacional.
Bono expresó que están pasando por una “situación desesperante”, ya que si bien estaba pensado que trabajaran como fletes, la reconversión no fue viable porque son muchos los vehículos, habiendo 1.200 servicios contratados que fueron autorizados a prestar el mismo servicio. “Nuestros vehículos son muy caros y con lo que nos ofrecían no alcanzábamos a cubrir el hacer un flete o un transporte de mercadería”, señaló, y agregó que la situación ha llevado a que muchos transportistas empezaran a vender sus unidades. “Lo que necesitamos es una ayuda de la Nación, porque la provincia nos ha otorgado todo lo que tenía a su alcance; nosotros hemos solicitado a través de ANSES la tarjeta Alimentar y el IFE que se lo están dando a extranjeros no residentes en el país, mientras que a nosotros se nos niega”, aseguró.
Adelantó además, que hoy habrá una manifestación del sector a nivel nacional, teniendo en cuenta que fue aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación una ayuda de 600 millones de pesos para ser distribuidos entre los transportes del país. “Fue aprobado el 17 de agosto y todavía el ministro de Transporte, Mario Meoni, no lo instrumenta”, lamentó. Además, se le ha pedido al Ministerio de Economía que se los exima de pagar Patente, Ingreso Brutos y Código de Fiscalización y Control.
Bono aclaró que Mendoza no adhiere a esa manifestación ya que los vehículos de los transportistas locales no están con técnica y no poseen seguro. Por otra parte, en la capital provincial podrían recibir una dura multa.
Respecto de la situación de las escuelas, los transportistas consideran muy difícil que los alumnos vuelvan a clases. “Creemos que hasta el segundo semestre del año que viene no va a haber actividad; hasta que no aparezca la vacuna no se va a normalizar la situación de clases”, destacó.
Fuente:diariosanrafael