“Pero ese trabajo no lo hacemos solos, sino que lo hacemos de forma articulada con cada uno de los municipios, y junto a las y los productores locales. En este caso en particular, el camino facilita el ingreso y egreso a una escuela agropecuaria y a la Chacra Barrow, que lleva adelante investigaciones e innovaciones tecnológicas de gran relevancia para la producción local”, agregó.
Según pudo saber InfoGEI, como parte del Plan Integral de Mejora de Caminos Rurales, la cartera agraria realizó una inversión de $24.653.360 para realizar tareas de entoscado y estabilización en un total de 10 kilómetros correspondientes al camino rural de acceso a la Chacra Experimental Integrada Barrow y a la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos. Además, se incorporó la señalización correspondiente en todo el trayecto para fortalecer la seguridad vial.
Este camino conecta la Ruta Nacional N°228 con la Ruta Provincial N°85 y cuenta con una circulación importante de vehículos. A partir de su inauguración, no sólo se facilitará el ingreso y la salida de la CEI Barrow y de la Escuela Agropecuaria, sino que también permitirá descomprimir el tránsito sobre la Ruta Nacional Nº 3.
A su vez, el ministro Rodríguez y el intendente Sánchez firmaron un convenio para otorgar un subsidio de $8.197.704 al municipio con la finalidad de financiar la adquisición de materiales para la realización del proyecto de iluminación en el Acceso a la Chacra Barrow y a la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos.
Escuela Agropecuaria
Durante la visita al distrito, el titular del MDA, el jefe comunal y el diputado Moreno recorrieron el camino y se acercaron a la Escuela Agropecuaria que cuenta nivel inicial, primario y secundario, tiene una matrícula de 1.200 estudiantes y emplea alrededor de 200 personas.
CEI Barrow
En la CEI Barrow se desarrollan investigaciones científico-tecnológicas sobre modelos productivos de sistema mixto integrado entre agricultura y ganadería, agroecología, y líneas de trabajo vinculadas al mejoramiento genético de cereales como el trigo pan, trigo candeal y avena, con el objeto de obtener nuevas variedades de mejor comportamiento frente a adversidades, mayor rendimiento y calidad para diferentes usos.
En 2020, Barrow registró dos nuevas especies de trigo candeal denominadas Bonaerense MDA INTA Charito y Bonaerense MDA INTA Galpón. Ambas son muy resistentes a la roya y sus rendimientos tienen un potencial promedio de 2 años en el sudeste, centrosur y sudoeste bonaerense. A su vez, el año pasado se inició el trámite de inscripción de una variedad de trigo pan denominada MS INTA MDA BONAERENSE 122.
Fuente: infogei