El Gobierno de la provincia de Buenos Aires publicó la ejecución presupuestaria bonaerense correspondiente al año 2021.
Según indicaron el deficit financiero del 2021 fue de $94.712 millones, lo que equivale al 4,5% de los ingresos totales. En cuanto al déficit primario fue de $26.351 millones, el 1,2% de los ingresos totales mientras que se registró un superávit económico de $5.351 millones, porcentualmente el 0,3 de los ingresos corrientes.
En ese contexto, el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, publicó un desglose del documento en el que detalló la ampliación del gasto de capital, el reordenamiento de las prioridades públicas y la inversión en salud y educación.
El ministro afirmó que en «2021, ampliamos el gasto de capital en un 13,1% interanual en términos reales«. Esta recuperación de la inversión que se puede observar en las obras «estratégicas y con perspectiva de largo plazo superó en 23,5% real a los registros de 2019».
En cuanto al reordenamiento de las prioridades destacó que se trata del segundo año consecutivo en el que llevan adelante esta tarea y señaló que de este modo con respecto a lo ocurrido en el año 2019 se destinó un 54% menos de dinero al pago de deuda para abocarlo en el reforzamiento de «inversión en las áreas de Salud, Desarrollo de la Comunidad, Cult. y Educación e Infraestructura».
Salud y educación como pilares
En cuanto al presupuesto destinado al sistema de salud, López indicó que «alcanzó un récord histórico» al superar los $195 mil millones. Lo que marcó con respecto al 2019 un crecimiento del 38%. «Esta inversión permitió implementar una campaña de vacunación histórica y sentar bases sólidas en la infraestructura sanitaria», sostuvo.
En el plano de la educación, la Provincia aumentó la partida destinada al equipamiento e infraestructura en un 49% en comparación con el promedio de 2016-2019. Además remarcó que «si incluimos la inversión en el Servicio Alimentario Escolar, la mejora es del 122%».
«De esta manera, y tras cuatro años de caída, las funciones esenciales del Estado bonaerense están recuperando un peso preponderante en el presupuesto provincial», consideró el ministro y expuso que «en 2021, representaron el 40,7% de la ejecución presupuestaria total (+4.8 puntos porcentuales respecto a 2019)».
Por último el titular de Hacienda y Finanzas expresó: «Creemos que la justicia social se construye con políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las y los bonaerenses».
Fuente: infocielo