Por Juan Bernardo Domínguez.
El Gobierno anunció este miércoles la prórroga por dos años del mecanismo que permite acceder al beneficio jubilatorio sin haber completado los años de aportes o alcanzado la edad mínima, además de la ampliación de $400.000 a $600.000 de la línea de créditos para los afiliados al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
La medidas fueron comunicadas por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa; y la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta.
La política de jubilación anticipada había sido implementada a través del decreto 674 en octubre de 2021 y venció el 30 de septiembre último.
Regía para trabajadores desocupados que acreditaran el desempleo con una fecha anterior a junio de 2021 pero, con la nueva extensión, el desempleo puede acreditarse hasta el 30 de junio de 2023, ampliando la posibilidad de acceder a esta jubilación a más de 20 mil personas en los próximos dos años.
La medida garantiza recibir el 80% del haber jubilatorio a personas desocupadas antes del 30 de junio pasado que posean 30 años de aportes, pero les falten hasta 5 años de edad para jubilarse (mujeres de entre 55 y 59 años; y varones de entre 60 y 64 años).
Al cumplir la edad jubilatoria, los titulares pasarán a cobrar automáticamente la totalidad del haber.
“Permite a los desocupados, ahora ampliando la brecha de desempleo, tener una prestación jubilatoria en un contexto difícil del país. Es aplaudible en cuenta a la protección de las personas desocupados, a quienes que se les hace muy difícil acceder a un trabajo formal”, evaluó este jueves en diálogo con cronica.com.ar el abogado previsionalista Christian D’Alessandro.
“Deben tener 30 años de aportes reales. Quien se encuentre desocupado y le falten cinco años para la edad jubilatoria, que presente cuanto antes los papeles en la ANSES. Ante cualquier cambio de Gobierno y con una simple resolución, podría modificarse. No se duerman en los laurales”, aconsejó el especialista.
En esa línea, sugirió que el solicitante reúna la documentación necesaria, consistente en “certificación de servicios, la constancia de trabajo y recibos de haberes”, para luego sacar un turno de atención en www.anses.gob.ar.
Por su parte, su colega Adrián Frascino aclaró este jueves en contacto con este medio que, con la jubilación anticipada, “no es que se acceda al 80% de la mínima, sino al resultante de su jubilación de acuerdo a sus aportes”.
“Y, como para acceder deben tener 30 años de aportes, tendrían que ser buenas jubilaciones”, manifestó.
El experto agregó: “Toda medida que beneficie aunque sea a un solo jubilado es aplaudida, pero hay más de 5.000.000 de jubilados que se sumergen en la pobreza a causa de la altísima inflación”.
La ampliación de créditos para jubilados y pensionados
El Gobierno anunció este miércoles un aumento de hasta el 150% en el monto de los créditos que ofrece el organismo previsional para jubilados y pensionados, que pasará de $400.000 a $600.000 el próximo lunes. Los solicitantes deberán concurrir a una oficina de la ANSES con turno previo.
El préstamo, con una Tasa Nominal Anual (TNA) subsidiada del 29%, podrá devolverse en hasta 24, 36 o 48 cuotas. Están en condiciones de solicitarlo la totalidad de los jubilados y pensionados del SIPA, o sea 7,7 millones de personas.
“Representa un alivio por la ventaja de tomar una tasa del 30%, frente al 300% que cobran las tarjetas de crédito para endeudarse”, destacó este jueves Frascino.
A su turno, D’Alessandro sostuvo que es una medida “alentadora”, pero advirtió que “al crédito hay que saberlo usar”.
“No aconsejo sacarlo para pagar gastos corrientes como el agua, el gas y el alimento. Sí, en cambio, para arreglar la casa o desendeudarse de las tarjetas de crédito”, finalizó.
Fuente: Crónica