Muchos pequeños ahorristas que tiene la posibilidad de generar un «ingreso extra» elige el Plazo fijo tradicional a la hora de invertir su dinero. Esto se debe a las restricciones para comprar dólares y porque el depósito bancario cuenta con un rendimiento «positivo» frente a la inflación de los últimos meses.
De esta manera, cabe recordar que el aumento de precios de junio que midió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 6%. Es decir, por debajo de todos los pronósticos, y de la tasa de interés mensual del Plazo fijo tradicional.
Ante ese dato económico muy importante, el Banco Central (BCRA) determinó mantener sin cambios el rendimiento del depósito bancario, ya que por segundo mes consecutivo la inflación mensual tuvo significativa desaceleración respecto del mes previo.
Puntualmente, el Plazo fijo tradicional tienen una Tasa Nominal Anual (TNA) del 97%, un número que representa un rendimiento efectivo de 8% si el dinero se coloca a 30 días. Como resultado, ese interés ganado es «positivo» en los últimos meses porque ganó la «batalla» contra inflación del 7,8% en mayo y del mencionado 6% en junio.
Del mismo modo, como siempre se menciona, la Tasa Efectiva Anual (TEA) del Plazo fijo se ubica en 154,28%, una cifra muy superior a la inflación interanual. Ese monto se logra si el ahorrista reinvierte cada mes el capital y los intereses ganados, a lo largo de 12 meses, es decir, sin sacar dinero.
Plazo fijo: cuánto se puede ganar con $45.000 en mes
En tanto, luego de los datos más importantes podemos detallar un ejemplo simple para los ahorristas que puedan ahorrar e invertir ese capital.
Si una persona puede colocar $45 mil en un Plazo fijo con vencimiento a 30 días, podrá ganar a través de los intereses una suma que puede ayudar a resguardar un poco en su economía y evitar pérdida de poder adquisitivo frente a la suba del dólar.
Con el interés actual del 97 %, si un pequeño inversionista realizara el depósito mencionado, obtendría al final del mes una suma $3.587,67, para tener un total de $48.587,67 disponibles en su cuenta.
Mientras tanto, para obtener una ganancia de $50.000 al mes, el ahorrista debería depositar en un Plazo fijo a 30 días un monto de 650.000 pesos.
«Es recomendable invertir en un plazo fijo cuando se está seguro de que no se necesitará el dinero depositado durante un determinado tiempo, debido a que el mismo quedará inmovilizado sin poder ser retirado hasta su vencimiento», recomendó el Banco Central.
Fuente: Crónica