El abogado de Nuri Ribotta, Arturo Juri, pidió a la Suprema Corte impulsar el trámite y resolver el recurso de casación donde se solicitó caratular el caso como homicidio calificado y así poder hacer el juicio por jurado.
La familia de Paula Toledo hizo la presentación con un escrito a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza donde solicitaron acelerar el recurso de casación pendiente para que pueda llevarse a cabo el debate correspondiente. Sobre fin del año pasado el jefe de fiscales Pablo Peñasco había hecho ese pedido.
En el pedido presentado por el abogado de la mamá de Nuri Ribotta, Arturo Juri, primero se recuerda la gravedad del caso y su encuadre dentro de la figura de la violencia contra la mujer y luego se pide a la Corte impulsar el trámite y resolver el recurso de casación.
El nuevo escrito ingresó el jueves a la Corte y primero plantea la gravedad del hecho. Allí la querellante, Nuri Ribotta, mamá de Paula, violada y asesinada en octubre de 2003, señaló que “mi hija Silvia Noelia Paula Toledo fue víctima de aberrantes actos de violencia contra la mujer, causados con el fin de menoscabar su integridad sexual, fue vejada y torturada, golpeada y lesionada, violada y asesinada”.
Luego recordó que “la Suprema Corte de Justicia de Mendoza en la sentencia que obra a fs. 2859/2874 de autos dice expresamente a fs.2865 vta. que considero oportuno señalar que el presente caso encuadra dentro de la denominada «violencia de género” según lo establecido por los arts. 1 y 2 de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer” por cuanto se trató de conductas que, de manera directa en virtud de una relación desigual de poder y a causa de una brutal agresión sexual perpetrada por varios hombres, terminó con la vida de Paula Toledo, de veinte años de edad.
Se pide “encuadrar el caso de esa problemática que implica asumir que en la valoración de los elementos de prueba deben tenerse en cuenta las determinadas particularidades de tipo social y cultural que circunscriben el supuesto”.
En la solicitud al máximo organismo judicial de la provincia finalmente se solicitó que “estando encuadrado el caso dentro de la denominada violencia de género según lo establecido por los arts. 1 y 2 de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, ratificada por la ley nacional 24.632, por la cual el Estado de la Nación Argentina se obligó a llevar a cabo todos los actos necesarios para prevenir, investigar, juzgar y sancionar todos los actos de violencia contra la mujer, es que solicito disponga las medidas para impulsar el trámite y resolver el Recurso de Casación”.
Finalmente se dejó constancia de la antigüedad del caso para reafirmar la premura de una resolución al respecto ya que existen plazos procesales que pueden vencer.
Matan a un adolescente de 18 años de una puñalada
La Plata, 2 Ene (Por InfoGEI).-Son nueve los detenidos por el crimen del chico que era de Mar del...