Madres y padres de distintos puntos del país impulsan el desarrollo de una ley oncopediátrica. FM Vos (94.5) y Diario San Rafael dialogaron al respecto con Gisela Bello, mamá de Luana, una niña de 7 años que tiene leucemia linfoblástica aguda.
Gisela expresó que debido a la situación vivida junto a su hija, a lo largo del último año, ha tenido la posibilidad de conocer a muchos padres que están en situaciones críticas. “Decidimos hacer algo por nuestros niños y nos enteramos que en Perú están haciendo exactamente lo mismo: están pidiendo una ley oncopediátrica. Al mismo tiempo, nos enteramos que a nivel nacional se está impulsado así que nos unimos a padres de todo el país y empezamos a impulsar este proyecto de ley y a difundirlo”, dijo, y agregó que afortunadamente, los legisladores mendocinos se interesaron y están trabajando al respecto. “Actualmente hay varios legisladores de la provincia que la están tratando, e incluso uno de ellos está creando un instituto oncológico provincial. Este ya es un proyecto presentado así que en cualquier momento, saldrá la ley”, dijo, y agregó que están pidiendo un certificado oncológico que sea similar a uno de discapacidad, pues les ayudaría a tener acceso gratuito al transporte público de corta, media y larga distancia; tendrían un lugar para quedarse los padres que viven lejos de los nosocomios preparados para este tipo de enfermedades, pues mientras los pequeños están internados, tienen dónde quedarse, pero cuando llega la parte de tratamiento ambulatorio se complica la situación. “En mi caso, estuvimos así 9 meses y si bien yo soy mutualizada, mi obra social no lo cubrió, entonces terminás dependiendo de la solidaridad de la gente, que la gente te ayude para tener un lugar o para poder viajar”, expresó, y añadió que por todo esto, se pide que el Estado regularice a las obras sociales, mutuales y prepagas ya que normalmente “hay que hacerles cariñitos” para que cumplan en tiempo y forma con la medicación.
La realidad de Luana
Esta niña de 7 años fue diagnosticada el 20 de agosto de 2019 con leucemia linfoblástica aguda, riesgo intermedio tipo B. Actualmente está bien, pero debe hacerse diversos tratamientos y controles. Ha sido una gran lucha de la de su familia debido a que viven en General Alvear y que los tratamientos son en el hospital Notti de Mendoza.
“Los papás tenemos que estar enfocados únicamente en el tratamiento de nuestros hijos, no pensando ‘en dónde me quedo’. Hay niños que están varios meses internados”, lamentó Gisela.
Fuente:diariosanrafael