En nuestro país, cada 11 de julio se celebra el Día del Meteorólogo. Se hace en conmemoración de la creación del Centro Argentino de Meteorólogos (CAM) en 1969, es decir, que lleva 51 años. El CAM lleva más de medio siglo de trabajo ininterrumpido, atendiendo el mejoramiento científico y técnico de la actividad meteorológica en Argentina.
El meteorólogo Federico Norte dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael al respecto. Dijo que “a nosotros nos saludan tres veces al año. La primera es la del 23 de marzo por el aniversario de la creación de la Organización Meteorológica Mundial, que depende de Naciones Unidas. Luego el 11 de julio, por la creación del Centro Argentino de Meteorólogos, y luego el 4 de octubre, porque es la fecha de creación del Servicio Meteorológico Nacional, que sucedió durante la presidencia de Sarmiento”.
En relación al uso de la tecnología aplicada a la meteorología, el especialista opinó que “hay cosas que hay que tener en cuenta. Cuantificado no está, pero sí se fue beneficiando con el adelanto de la tecnología. En particular cuando aparecieron los satélites, las supercomputadoras para hacer los modelos matemáticos, los radares, mejoró la información. Pero hay una componente que es independiente del avance tecnológico, que tiene que ver con la persona que le gusta la meteorología”.
Sobre su inclinación por esta actividad, dijo que “yo era chico y vivía en San Luis y me empezó a gustar lo atmosférico y los fenómenos meteorológicos. Luego estudié en Buenos Aires. De hecho, tengo cuadernos en mi casa, anoté cuando tenía 12 años lo que pasaba en ese lugar del país. Fui a estudiar a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y luego volví a mi provincia natal de Mendoza, trabajé en el Conicet, luego me retiré, pero trabajo en algunas radios. También doy clases en la UNCuyo y trabajo en la Universidad Nacional de Comechingones, que tiene una carrera incipiente de Meteorología”.
En este sentido, dijo que “he guiado dos tesis doctorales y especialmente a un chico, Federico Otero, que siguió mi línea, que mejoró con la actual tecnología la predicción del Zonda y la investigación de ese fenómeno. La carrera de Meteorología es absolutamente universitaria”.
Fuente:diariosanrafael