En el día de ayer el docente de música Lucas Manuel Puig fue condenado a 35 años de prisión al ser hallado culpable del delito de abuso sexual contra dos niños que asistían al Jardín de Infantes del Colegio San Benjamín de La Plata, entre fines de 2009 y principios del 2010.
Por ese motivo los docentes de La Plata nucleados bajo UDOCBA, UDEB y FEB convocaron a una jornada de paro que afecta a todos los niveles educativos de la ciudad, según indicaron en defensa de la desprotección en la que se encuentran los trabajadores de la educación.
«Nosotros respetamos a la Justicia y no nos vamos a entrometer en sus decisiones» aseguraron desde UDOCBA a INFOCIELO, pero añadieron que les parece injusto que se haya dictado la detención inmediata de Lucas Puig ya que cuenta con el antecedente de absolución en el año 2015 y «cuando todo el proceso se ajustó a derecho por lo que no hay motivo para sospechar que se puede prófuga».
Por otro lado descentralizando la atención de este caso en puntual, aseguraron que los establecimientos educativos no son ámbitos propicios para que se produzcan este tipo de delitos ya que hay mucha gente constantemente en los edificios que deberían ser testigos. «Entonces en ese caso también acusarían a otras docentes de cómplices», lo que les parece extremo.
«No digo que sea imposible que algo pase pero las escuelas son lugares seguros, abiertos que hay mucha gente, muchas personas, muchos niños» por lo que le resulta raro que esas cosas pasen y en «la cantidad que se están diciendo». De todos modos aclararon que «entiendo que existen los abusos, ahora las escuelas es un lugar muy difícil de que pueda darse, los docentes cuidamos a los chicos, a los alumnos y a los demás adultos. Las escuelas son un lugar de cuidado», aseveraron.
Por último expresaron que el paro es «para reclamar seguridad» para los docentes ya que muchas de las denuncias que se hacen quedan en la nada y en otras ocasiones sufren ataques violentos por parte de la comunidad educativa. En ese sentido destacó un hecho que ocurrió en Almirante Brown -distrito que hoy también se encuentra de paro– donde un padre golpeó a un docente acusado de abuso, a su entender sin tener ninguna prueba ni saber de quien se trataba.
Fuente: infocielo