Las elecciones 2023 están a la vuelta de la esquina y todos los sectores evalúan cómo se plantarán de cara a la sociedad y a sus propios espacios al momento de enfrentar la decisión en las urnas. En ese plano, para el analista político Roberto Bacman, el escenario polarizado entre oficialismo y oposición hace que Juntos pueda llegar a ganar la presidencia, aún perdiendo la gobernación de la Provincia.
«Lo que plantea La Cámpora es que se están abroquelando en la Provincia, la idea es ganar por mucho el Gran Buenos Aires; en 2021 el 15 por ciento de los votantes peronistas no fueron a votar», señaló Bacman en diálogo con FM Cielo.
Por eso, analizó que el Frente de Todos «necesita llegar con un candidato fuerte, que es lo que dice Máximo y hoy no lo ve, también dijo que falta una renovación generacional». En ese análisis, «el candidato natural, si le va bien, es Sergio Massa porque tiene 50 años; Cristina Kirchner está cansada y agotada. Máximo plantea de alguna manera que quizás el único miembro de esta nueva generación de los 40-50 sea Wado de Pedro, que estuvo con los gobernadores del norte, se muestra en unidad con las dos partes, no le pega con el latigo a la gestión de Alberto, también es otra posibilidad».
«A este gobierno no le conviene que haya PASO, a Juntos sí», sentenció el experto y coincidió con la mirada del titular de La Cámpora de que «es raro» que el presidente quiera ir por la reelección enfrentando una interna, algo que calificó como «malo» para la coalición porque si Alberto Fernández perdiera las primarias, tiene que llegar a diciembre con ese gobierno derrotado.
Por eso, Juntos tendría una oportunidad a nivel nacional, aún perdiendo a la madre de todas las batallas: «Juntos podría ganar la Nación perdiendo la provincia de Buenos Aires. Hoy gana CABA, Santa Fe está para cualquiera, Córdoba es palo a palo; Tucumán está en empate técnico. En la Provincia va a pasar otro hecho significativo: reeligen senadores y Cristina como primera candidata puede empujar con su nombre la boleta del FDT», evaluó.
«Máximo no dijo que Cristina no va a ser candidata, dijo que cree que no va a ser candidata, yo no la descarto. Massa dijo que era candidato para 2027, no para 2023… por ahora, ¿quién dice que si Masssa tiene un éxito medio o espectacular en su tarea, en mejorar ingresos y salarios y de pronto se convierta en el mejor candidato del Frente de Todos?», cuestionó el analista.
En esa línea, tampoco se olvidó del expresidente Mauricio Macri, de quien marcó que «volvió recargado, sin Durán Barba ni Marcos Peña, pero sigue siendo Macri, con problemas de dixión, es el mismo de 2015: el Macri de las promesas, el que miente».
«Estos son los modelos que se enfrentan. En una mala elección, el FDT sacó el 40 por ciento, pero hay otro 40 que quiere otra cosa. El problema es que este gobierno no comunica, por ejemplo que no anunciaron con bombos y platillos que Aerolíneas Argentinas abrió un vuelo directo Mendoza-Brasil. Hay una batalla mediática y los medios hegemónicos no lo van a comunicar, entonces tiene que estar en la comunicación oficial», sostuvo Bacman.
Fuente: Infocielo