La problemática habitacional en Olavarría ha sido uno de mayores dolores de cabeza para la gestión del intendente Ezequiel Galli. La oposición tomó nota de esa debilidad y hacia allí dirigió gran parte de los esfuerzos con los que intenta posicionarse y encarar la campaña electoral.
La falta de acceso a la vivienda en Olavarría se ha traducido en una incesante demanda – más de 2600 anotados en el registro habitacional del municipio- y un sinfín de reclamos transversales a los distintos estratos de la sociedad. Sectores medios y trabajadores imposibilitados de acceder a un crédito y familias en condiciones de vulnerabilidad que, desesperadas, llegaron a tomar terrenos fiscales para hacer oír su dramática realidad.
La respuesta del Municipio ante el déficit habitacional fue a cuenta gotas y direccionada a los sectores con mayores posibilidades. La única propuesta concreta es el programa “TU.VI”, con el que se construirán 40 hogares en los próximos dos años. Su lanzamiento, desató una fuerte polémica por sus estrictos requisitos: cada grupo familiar debía acreditar ingresos por unos cien mil pesos y contar con un millón de pesos como monto mínimo para licitar, entre otras condiciones.
Ante este contexto, el Frente de Todos realizó varios movimientos para diferenciarse de la gestión municipal y ofrecer alternativas a la problemática. Eligió como precandidato a primer concejal a Maximiliano Wesner, titular de la Delegación local del ANSES, quien fue la cara visible y voz autorizada del espacio para cuestionar la política habitacional del gobierno de Ezequiel Galli.
Además de sus declaraciones contra el Programa “TUVI”, aumentó su protagonismo en las últimas semanas, con dos anuncios vinculados a viviendas. El primero, a principios de julio, con el lanzamiento de créditos Procrear de la línea Lotes con Servicio que permitirán la construcción de casi cien hogares en Olavarría (doce ya fueron adjudicados). El segundo, se conoció este martes: la firma de un convenio marco con los gremios locales de AOMA (Mineros) y CECO (Empleados de Comercio), para asignación de 162 créditos de la línea construcción para afiliados de los sindicatos.
El anuncio fue realizado junto al secretario de Desarrollo Territorial y director de PROCREAR, Luciano Scattolini y el subsecretario de Minería bonaerense, Federico Aguilera, quien será el tercer precandidato a senador provincial por el Frente de Todos en la séptima sección. ¿Otro guiño del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi hacia sectores afines?
Más allá de las especulaciones políticas, desde el Frente de Todos de Olavarría, indicaron que se trata de “un convenio histórico a partir del cual los afiliados de ambos sindicatos van a ser beneficiarios de 162 créditos Procrear para la construcción de su propia vivienda en 48 lotes gestionados por AOMA y 114 por el CECO. Son los primeros dos sindicatos del país que firman este modelo de acuerdo directo” destacaron.
En tanto, el titular del ANSES en Olavarría, Maximiliano Wesner, magnificó el anuncio y lo ubicó como el más importante para la ciudad bonaerense en lo que va del 2021: “Hay que destacar que en Olavarría se entregaron 313 créditos de la línea Construcción, 97 de la línea lote con servicio y más estos 162 créditos hipotecarios para AOMA y CECO son más de 550 créditos hipotecarios entregados. Tengo la sensación de estar dando la mejor noticia del año, Olavarría necesita de este tipo de anuncios, vamos a devolver la esperanza a los vecinos” finalizó.
Fuente: infocielo