El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, respaldó al titular de IOMA, Homero Giles y coincidió en la necesidad de revisar el rol de los intermediarios que se quedan con una parte de los fondos aportados por el Estado destinados al pago de honorarios a los médicos. En una visita a Olavarría en la que estuvo presente INFOCIELO, el funcionario de Axel Kicillof marcó la necesidad de rediscutir los acuerdos con entidades como la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA), a quienes cuestionan por su “inacción” ante los cobros indebidos de los profesionales.
Aunque a diferencia del presidente de IOMA, no explicitó su voluntad de discontinuar el convenio y avanzar en negociaciones directas con los Círculos Médicos, Kreplak habló de la necesidad de analizar los aportes de la entidad para garantizar el acceso a la salud de los bonaerenses: “Hay que ver para qué sirven los intermediarios. ¿Qué hace un intermediario? ¿Qué hace entre la obra social y el profesional? Nosotros tenemos la obra social, la Federación, el Círculo y el profesional. Y en el medio uno se llevan 10% o 15%, más el 15% del círculo ¿Cuánto le llega al profesional? ¿Y cuál es el rol que cumplen? rediscutamos los roles también” advirtió.
“En una época es cierto que para encontrar a los profesionales en un territorio, tenías que tener un Círculo de profesionales, porque no había forma de comunicación. Hoy tenemos sistemas digitalizados que no hacen necesario una institución intermedia que esté juntando los teléfonos de los profesionales en cada barrio, en cada territorio. Entonces discutámoslo. Cada uno tiene aportar algo al sistema. Si se lleva una parte del recurso, tiene que aportar algo, tiene que ayudar. ¿Qué va a hacer para ayudar a cada uno? Eso es lo que yo pienso” expresó, en el marco de una conferencia de prensa junto al intendente electo de Olavarría, Maximiliano Wesner.
Y enfatizó: “Si es parte del problema, no nos sirve. Si es parte de la solución, sirve. Y si uno no asume que tiene que ser parte de la solución y piensa que tiene que ser parte del problema, entonces no sirve” cuestionó Nicolás Kreplak.
“Si la única forma de discutir es con una solicitada así no sirve”
En la misma dirección, el ministro de salud bonaerense consideró oportuno avanzar con la discusión sobre la función de los intermediarios: “Eso es razonable porque estamos hablando de que hay una parte de dinero muy grande para un sector. Lo que yo digo es, cuesta plata. Cuesta plata a los ciudadanos que tienen Ioma en este caso. ¿Qué aportan? ¿Cuál es el rol que cumplen para el sistema de salud? ¿Cómo se negocia ese rol del sistema de salud? ¿Qué hace cada uno?” se preguntó.
Y enseguida cargó contra la solicitada realizada por FEMEBA, en la que la entidad cruzó las acusaciones del titular del IOMA y mostró el apoyo de diez Circunscripciones de la organización, que tienen representatividad en 121 de los 135 municipios de la Provincia. Allí, los Círculos Médicos afirmaron «confiar» en la «experiencia y transparencia con la que nuestra entidad madre gestiona el convenio con el IOMA».
“Si la única forma de discutir es una solicitada así no sirve. Yo quiero que cobre el médico que atiende al paciente. Está alguien cobrando en el medio. Bueno, ¿en qué nos va a ayudar? Capacitaciones, auditorías, mejora en los trámites, planificación de políticas sanitarias” reclamó.
“¿En qué parte van a estar trabajando de todo esto? ¿Cuál es el valor agregado que pone su participación para llevarse un porcentaje del dinero? Si no discutamos, digo, es una discusión clara y razonable. ¿O es una posición dominante de una corporación presionando? El Estado tiene la responsabilidad de gestionar la salud y uno no puede dejarse amenazar por un sector” agregó.
“Vamos a sentarnos a buscar la solución para todos y para todas. Yo particularmente estoy de acuerdo con las organizaciones de los trabajadores que aportan a mejorar el sistema de salud. Y estoy en desacuerdo con aquellos que son usureros, extorsionadores, que utilizan posiciones dominantes en contra de la salud del pueblo” lanzó.
Al mismo tiempo, Nicolás Kreplak abogó sobre la necesidad de “fortalecer mucho el sector público. El sector público también es un buen aliado para estas cosas. Podemos tener buenos hospitales, buenos centros de salud. Yo creo que tenemos que ver, si acá hay un problema muy grande, que es estructural, la solución no puede seguir siendo tironear del mismo lado, de la misma manera” concluyó.
Fuente: infocielo