Noticias de Necochea (ndeN) habló con Maite Bilbao, una de las organizadoras del evento que tendrá lugar hoy a las 19 horas en la plazoleta de 58 y 65.
Una vez más Necochea recibirá la festividad generada alrededor de “San Sebastián 2021”, celebración llevada a cabo por la comunidad vasca local.
La cita tendrá lugar hoy a partir de las 19 en la plazoleta de 58 y 67, frente al Centro Basko de Necochea.
En diálogo con NdeN, Maite Bilbao, una de las organizadoras se refirió al evento que suele congregar a cientos de necochenses.
“El festejo de San Sebastián fue ganando fuerza a lo largo de los años en nuestra institución. Nuestra fiesta principal, o nuestro patrono, es para San Ignacio de Loyola, 31 de julio. San Sebastián era una más de las festividades de nuestra institución, pero al tratarse de una ciudad turística, comenzó a tener mayor atractivo para los centros vascos cercanos, visitarnos para esa fecha, incluso para la comunidad necochense, una linda oportunidad para pasarla bien, comer pintxos y txistorra”, aseguró la referente del espacio.
En ese sentido, explicó: “En esta ocasión, dadas las circunstancias, nuestro festejo se limitará a la elección del alkalde, cosa que no queríamos pasar por alto. Ccada año en estas fechas se renueva la figura del Alkalde de la institución, cargo honorífico, asignado por la Comisión Directiva, que se le otorga a personas con amplia trayectoria acompañando y trabajando por la institución, siendo el actual alkalde Edgardo «Cacho» Carricart, acompañando la ceremonia, la Tamborrada de nuestro Centro Vasco, desde la plazoleta de 58, frente al balcón donde se izará la bandera de San Sebastián”.
Por último, Bilbao se refirió a los recaudos que se tomarán para evitar el contagio de Covid-19 y el cumplimiento de los protocolos dispuestos. “Bajo el marco de pandemia, hemos trabajado durante todo el año de forma virtual, ya sea las reuniones de la comisión y subcomisiones, como los festejos de cada fecha, como San Juan, San Ignacio, Santo Tomás y Olentzero. En este caso haremos ese sencillo festejo desde la presencialidad, al aire libre, con distancia social y tapabocas. Tal como hiciéramos a principios de pandemia (abril), para el Aberri Eguna (día de la Patria Vasca), dejando ofrendas en el Arbol de Gernika (en la plazoleta de 58 y 61)”, concluyó Maite.
Fuente: Nden