Miramar ha sido recientemente reconocida como “Capital Provincial del Arte a Cielo Abierto”: la Cámara de Senadores bonaerense convirtió en ley un proyecto que declara así a la ciudad costera, perteneciente al partido de General Alvarado, como un distrito costero de relevancia cultural.
De ahora en más, la localidad del sudeste de la provincia de Buenos Aires gozará de un nuevo atributo que, de acuerdo a lo indicado, esperan sirva de impulso para que más bonaerenses -y mismo para visitantes de todo el país- quieran acercarse a admirar el talento artístico local. La ley, cuya autoría pertenece al legislador del Frente de Todos, Germán Di Cesare, fue aprobada por ambas Cámaras y espera la promulgación por parte del gobernador Axel Kicillof.
“A partir de la presentación que hice en la Cámara de Diputados, es que comenzó el camino para esta declaratoria, que es un merecido reconocimiento, a nuestra ciudad, por el invaluable patrimonio artístico que guarda en cada rincón y a todos los artistas que a lo largo de los años dejaron su talento y creatividad plasmados en muros, plazas y paseos”, expresó quien fuera intendente municipal electo del partido de General Alvarado en 2013.
La ciudad de Miramar viene alentando, desde hace ya muchos años, la participación de los artistas locales para que realicen sus obras de arte en la ciudad y poder exhibirlas como parte del reconocimiento. De hecho, a partir de la promoción e impulso de esta actividad, ha surgido la Bienal Internacional de Arte de Miramar, organizada por la reconocida artista plástica (oriunda de la ciudad) Marité Svast, una muestra que se realiza cada dos años, desde el 2011, con participación de artistas nacionales e internacionales para intervenir en espacios públicos con obras de arte, como murales y esculturas, creando un espacio de intercambio entre los artistas y la comunidad.
En lineamiento con lo ya trabajado por el municipio, Di Cesare propuso un reconocimiento más formal de cara no solo a potenciar el atractivo cultural y turístico de la localidad durante todo el año sin depender de la temporada de playa, si no también como una forma de atraer sponsors y permitir la obtención de subsidios tendientes a continuar fomentando la cultura.
Fuente: Infocielo