El Ministerio de Seguridad de la Provincia dictó una resolución para que los policías que trabajen a más de 100 kilómetros de su lugar de residencia se alojen en hoteles o, en su defecto, se tomen la licencia. Esta medida, según explicaron, es para evitar los traslados que generan algún tipo de contagio de Covid-19.
Marcelo Calipo, subjefe de la Policía de Mendoza, explicó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael cuál es el objetivo de esta medida, que fue anunciada para todos los uniformados de la provincia.
“Nosotros venimos trabajando desde hace tiempo, marzo más o menos. En base a las distintas etapas de esta pandemia, tomamos medidas en función de prevención y cuidado de nuestro recurso humano, pues ya tenemos más de 40 efectivos contagiados en el ámbito del Gran Mendoza, donde hay circulación comunitaria del virus. Con la plana mayor y el ministro a la cabeza, vamos implementando estas medidas para analizar el contacto estrecho de cada positivo de un efectivo, esas personas deben cumplir el aislamiento”, puntualizó.
Sobre los hoteles que podrán ocupar los agentes, Calipo afirmó: “Para la contratación de un hotel para el personal policial que se encuentre a más de 100 kilómetros de la capital, primero se le consultará si opta por ir a este lugar, caso contrario, puede acceder a la licencia, el alojamiento es por 10 días y podrá hacer sus tareas desde Mendoza, luego tendrá cinco días de franco previo a realizarse un hisopado; entendemos que hay que colaborar con otras instituciones de la provincia. El jefe de la UPAT nos está ayudando por su conocimiento en el flujo de personas en hoteles y turismo, eso nos permite trabajar a futuro en el seguimiento de contactos estrechos”.
Por otro lado, el subjefe de la Policía habló sobre el tema licencias. “Las licencias en cuestiones normales se las dejamos al personal para que usufructe en los días que elija, aunque esto no sucede siempre porque debe estar coordinado con los jefes de dependencia, pues no se pueden ir todos al mismo tiempo. Hay que tener en cuenta que estamos en pandemia y sí o sí hay que darle licencia al policía por el cuidado, y segundo, porque no podemos llegar a fin de año debiéndole la licencia a una gran cantidad de efectivos. Esto tiene que tener una planificación y regularse en función de los antecedentes que vamos teniendo con Salud y Turismo”, contó Calipo.
“La mayoría del personal tomó su licencia en los meses de enero y febrero, pero sí tenemos que ir regulando ahora este tema porque no sabemos cuántos policías tendremos contagiados o por contacto estrecho, no sabemos cuándo terminará la pandemia y en el caso de que aparezca la vacuna, ahí sí podría irse normalizando el servicio policial”, agregó el comisario.
Fuente:eldiariosanrafael