El desdoblamiento electoral en la Provincia de Buenos Aires está en análisis por parte del gobernador Axel Kicillof y su mesa chica y, al tiempo que la oposición le pide definirse, los intendentes del peronismo esperan que el mandatario provincial apueste por esa herramienta para las elecciones generales.
El -nuevo- renunciamiento a ir por una candidatura que realizó en la tarde del lunes la vicepresidenta Cristina Kirchner, los hizo evaluar que separar las elecciones provinciales de las nacionales sería la “única” alternativa para lograr un triunfo bonaerense.
“Si, definitivamente, Cristina no es candidata y Axel tampoco, estamos complicados. La gente vota las dos puntas de la boleta, presidente e intendente; si la de arriba tira para abajo, electoralmente conviene un desdoblamiento”, postuló un intendente del PJ ante la consulta de Infocielo.
En esa misma línea se expresó un jefe comunal del interior con amplia trayectoria, quien al considerar que la vicepresidenta ya se bajó de la carrera, solo queda el desdoblamiento. “Creo que Axel gana con o sin desdoblamiento, pero sería una buena estrategia, habrá que ver quién será el candidato nacional, pero sin CFK en la boleta, desdoblar es la mejor opción”, consideró.
“La imagen de la gestión del Gobierno de la Provincia tiene una mirada independiente de la de Nación, por eso es necesario que la gente tenga la claridad de que es lo que está votando sin arrastrar en la sábana gestiones que nada tienen que ver con decisiones más macro”, analizó ante este medio otro jefe comunal en la misma sintonía.
El intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, uno de los hombres cercanos al presidente Alberto Fernández, también postuló su beneplácito por la posibilidad que está en manos de Kicillof ya que «ganar la Provincia de Buenos Aires es tener un as de espadas», según expresó a Futurock.
Los intendentes saben que esta elección no será fácil para el Frente de Todos con o sin desdoblamiento, pero entienden que de esta forma «se abren más posibilidades» a un triunfo en el territorio.
Hace solo unos días, el gobernador Axel Kicillof ratificó que hay posibilidades de que realice un desdoblamiento de las elecciones generales -algo que no ocurre en la Provincia desde 1958-, lo que no solo genera especulaciones en el Frente de Todos, sino también en la oposición.
«Sí, hay posibilidades, eso tiene que ver con que nosotros por ley lo tenemos que hacer en conjunto con la Nación, pero la general se puede hacer desdoblada», señaló el gobernador a Panóptico Sur tras un acto en el municipio de Berazategui.
Fue entonces que explicó una de las razones que llevaría al desdoblamiento -algo a lo que recurrieron varias provincias argentinas- y señaló que al realizarlo, permitiría «discutir el modelo de la Provincia, que a veces se ve opacado por la discusión nacional» y cerró al asegurar que «la Provincia tiene una identidad productiva, el neoliberalismo le hace mal a todo pero le pega más al modelo productivo».
Fuente: Infocielo