El nuevo período de escurrimiento de la temporada 2020-2021 en la cuenca del río Diamante arrancará con un poco menos de agua acumulada de los embalses, aunque se prevé que sea suficiente para tener un plan de erogación similar al anterior.
Fabio Lastra, subdelegado de aguas del río Diamante, expresó en Fm Vos (94.5) que “los embalses han venido disminuyendo su capacidad, en octubre de 2017 estaba casi en 90%, con 480 hectómetros cúbicos, en octubre de 2018 los embalses quedaron en 400 hm3, es decir que bajó al 74%; en 2019 arrancamos con 69% y este año probablemente arranquemos con los embalses en 60%”.
Hasta hace unos días el sistema compuesto por los diques Agua del Toro, El Tigre y Los Reyunos tenía una capacidad de embalse del 55%.
“Pensando que el período que viene pueda ser muy similar al ya transcurrido estaríamos en condiciones de establecer un plan d erogación. Los embalses año a año han ido bajando pero tenemos un volumen disponible como para afrontar un periodo muy similar al 2019”, declaró Lastra.
Sobre las nevadas producidas hasta el momento, el funcionario indicó que “hubo dos nevadas importantes las dos últimas semanas, de todas maneras es prematuro decir si va ser un año bueno o malo. Andamos en el orden de 20 mm equivalente de agua nieve, según marca la estación de Laguna del Diamante. Marca un poco más en la estación en Malargüe, más al sur que nuestras cuencas.
Atanor no acató condena por contaminación ambiental y volvió a ser intimada por la Justicia
La Plata, 4 Ene (Por InfoGEI).-En marzo de 2023, un fallo histórico condenó a la empresa Atanor, la productora...