El Gobierno bonaerense encara otra semana de paritarias salariales con un primer conflicto abierto: el paro de judiciales.
Esta semana continúa una nueva ronda de paritarias en la provincia de Buenos Aires luego de dos semanas en las que ya se evidenció el primer encontronazo entre el Gobierno y los trabajadores. A las ofertas que los gremios tildaron como “insuficientes”, se le sumó la postergación de la reunión con los judiciales y provocó el primer paro en medio de las negociaciones. Este lunes van los estatales, mañana la AJB y todavía no hay fecha confirmada para los docentes.
El cronograma de negociaciones salariales para la Provincia comienza este lunes con los estatales, seguirá mañana con los judiciales y se abre una incógnita con los docentes. Fuentes oficiales expresaron a INFOCIELO que hasta el momento no hay una fecha confirmada para las paritarias con los maestros. Así, se configura el esquema de reuniones del Gobierno con los sindicatos.
Desde las 16, el Ministerio de Trabajo bonaerense convocó a los gremios de Fegeppba, ATE, Cicop, AMRA y UPCN para retomar el diálogo. La propuesta de la Provincia fue de un aumento en el sueldo básico del 10% e incremento de todas las bonificaciones remunerativas de diciembre de 2019 a todas las categorías y suba en las asignaciones familiares, en tramos y montos, del 30%.
La oferta, retroactiva al 1 de septiembre y con una cláusula de reapertura para evaluar la situación en diciembre, fue rechazada de plano por los gremios. Desde ATE, la calificaron como “insuficiente” y esperan una propuesta superadora “en la cual no se pierda salario a manos de la inflación”. Por su parte, Fegeppba también la tildó de «insuficiente» y exigió un «urgente nuevo ofrecimiento».
En este contexto, es que se verán las caras esta tarde con el objetivo de avanzar en la negociación que hasta ahora parece de lejano acuerdo. En diálogo con INFOCIELO, el secretario general de ATE Oscar de Isasi sostuvo que «esperemos que haya una oferta salarial superadora, en realidad tiene sentido la reunión si esto es así».
«Sostenemos la necesidad de recuperar poder adquisitivo, de poder a manos de la inflación, que los salarios que están más bajos tengan una inyección de recursos especiales como auxiliares de educación, patronato, niñez, salud. Que la bonificación por pandemia realmente la cobren todos los esenciales», aseguró y afirmó que «hay que ratificar que la paritaria sea que en diciembre nos volvamos a juntar para abordar la cuestión salarial».
Mientras tanto, mañana martes el Gobierno recibirá a los judiciales en medio de un vínculo que se tensó el viernes pasado luego de que se pospusiera para mesa salarial. Es que desde la AJB estallaron de bronca cuando se les confirmó que la reunión se pasaba y que por lo tanto no había una oferta de aumento de sueldos.
La respuesta del gremio fue ese mismo día y lanzaron un paro que comenzó a concretarse este lunes en todo el territorio bonaerense. De esta manera, se transformó en el primer encontronazo entre un gremio y el Gobierno desde que comenzaron las paritarias.
Por su parte, tras la reunión de la semana pasada con los docentes el Gobierno de Kicillof todavía no confirmó una fecha para el próximo encuentro. En este caso, la Provincia ofreció «un incremento de salarios para el tercer trimestre acompañando la estimación de inflación» y una nueva negociación en diciembre.
La oferta, según lo que midió el Indec implica para julio 1,9%, agosto 2,7% y la medición de septiembre todavía no fue publicada pero los privados estiman entre 2,5% y 3%. Entonces, para los primeros meses sería un 4,6% más el índice del noveno mes del año.
Al respecto, los docentes de Suteba, FEB, Sadop, Udocba y Amet señalaron que la propuesta es “insuficiente” y realizaron “una contrapropuesta que pretende llevar certidumbre en esta segunda mitad del año. La misma propone que el aumento abarque el segundo semestre y que supere el ritmo inflacionario. Además, que se incorporen sumas al salario básico con el fin de elevarlo”.
Fuente:infocielo