La mayor expectativa está en lo que exponga el fiscal Javier Giaroli, quien –anticiparon voceros tribunalicios– hará un contundente repaso respecto al hecho que se le endilga a nivel local, pero además detallará acciones del sujeto en otros países, como Estados Unidos y Uruguay, donde estuvo radicado.
Llega a su etapa final el juicio contra Iván González Ortego, un expastor adventista que está acusado de abusar sexualmente de dos personas cuando estas eran menores de edad y a quienes les provocó graves trastornos psicológicos, de acuerdo con las pericias realizadas durante la investigación y la carátula de la causa.
A casi una semana de haber comenzado el debate, hoy se escucharán los alegatos de las partes. La mayor expectativa está en lo que exponga el fiscal Javier Giaroli, quien –anticiparon voceros tribunalicios– hará un contundente repaso respecto al hecho que se le endilga a nivel local, pero además detallará acciones del sujeto en otros países, como Estados Unidos y Uruguay, donde estuvo radicado.
Se prevé que Giaroli enumere las pruebas que demuestran la responsabilidad penal de Ortego en el delito que se le acusa: “abuso sexual simple agravado por el resultado de un grave daño en la salud mental de la víctima”, que además –al momento del hecho– eran menores de edad, lo que también resulta un agravante.
La parte querellante, es decir, la que representa los intereses de las víctimas, está encabezada por la abogada Claudia Fajardo, quien en anteriores declaraciones formuladas en FM Vos (94.5) expresó que “el caso lleva un año de investigación y los hechos sucedieron cuando las víctimas tenían entre 8 y 12 años, él pertenecía a una iglesia adventista del Séptimo Día y vivió muchos años en Uruguay y Estados Unidos, donde estuvo casado incluso y cometió abusos sexuales. Anteriores abogados de él dijeron que no había denuncias en su contra y las denuncias no fueron radicadas porque la iglesia decía que iba a apoyar a las víctimas en lo psicológico. En el caso, su expareja contó que este hombre abusó de su hijo menor y hasta se cambió el apellido”.
“En 2005 esta persona avisó que se venía a la Argentina a hospedarse, pero no se sabía de qué iba a trabajar ni qué iba a hacer. A través de la exmujer decidieron echarlo porque descubrieron que había realizado tocamientos a miembros de su familia”, añadió.
Respecto de la presente causa, Fajardo detalló que “ha habido intentos de juicios abreviados y la carátula es por abusos agravados por la corrupción de menores. Hay pericias contundentes a pesar de los pedidos de nulidad presentados por la defensa”.
Fajardo reveló también que Ortego incurrió en diversos abusos cuando llevaba de campamento a menores de edad. “Siempre este hombre ha venido zafando porque se ha podido ir de los países donde estaba acusado. Mientras estuvo en esos países, seguía siendo pastor adventista y acá en Cuadro Nacional realizaba estudios bíblicos”, agregó.