Según la ciencia, hay un modo de preparar el café de una manera perfecta, a pesar de los matices que se pueden encontrar en los gustos de cada persona. Un pequeño equilibrio en los diferentes componentes hará que la infusión sea una de las mejores para el paladar de los más exigentes.
En ese sentido va uno de los últimos estudios publicados en la revista Matter, que incluyó a una serie de investigadores, de la Universidad de Portsmouth, que develó que menos granos de café, pero molidos de manera más gruesa, es la clave para una bebida más barata, más consistente en el correr del uso, e igual de fuerte.
“Los baristas normalmente dicen que cuanto más fino se muele el café, más eficiente será la preparación resultante debido al aumento de la superficie de los granos de café”, dijo el doctor Jamie Foster, matemático de la Universidad de Portsmouth.
Sin embargo, sostuvo que según la “sabiduría convencional” lo lógico sería que “si quieres una taza de café más fuerte, debes moler tu café más fino. Esto tiene sentido porque cuanto más fino sea el terreno significa que más área de superficie del grano de café está expuesta al agua, lo que debería significar un café más fuerte», agregó Foster.
Pero la investigación determinó que el café molido ligeramente más grueso, permite que no se filtre tanto compuesto por lo que mantiene su sabor y su intensidad. Para ello desarrollaron la técnica de la “canasta”: Crearon un modelo matemático en el que capturaron “cómo fluye el agua a través de este lecho de tierra compactada y cómo se mueven y disuelven varios químicos del café”.
Esto permitió develar que cuando las partículas eran tan pequeñas obstruían el espacio donde debería fluir el agua. Ello implicó más desperdicio del grano, y por ende un café menos sabroso, es por ello que llegaron a la conclusión de que molerlo más grande mejoraría el rendimiento y sabor de nuestro café.
“Una vez que encontramos una manera de hacer tomas de manera eficiente, nos dimos cuenta de que además de hacer tomas de café que permanecían igual, estábamos usando menos café”, indicó Foster.