El diputado nacional y precandidato a presidente por la Unión Cívica Radical (UCR), Facundo Manes, avanza en encuentros con dirigentes radicales con el foco puesto en el conurbano bonaerense, el bastión que hoy dominan el peronismo y el PRO.
Por eso, convocó en sus oficinas ubicadas en la calle Armenia, en el barrio porteño de Palermo, a concejales, legisladores y precandidatos intendente del partido centenario de la Tercera sección electoral, la más difícil para los boina blanca. Así como lo hicieron Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli esta semana con una foto con sus precandidatos del Gran Buenos Aires, Manes le dio la venia a los «sin tierra» del radicalismo.
«Se habló de la realidad del país, del conurbano, reafirmó su candidatura a presidente y estamos muy contentos en ese sentido. Hay muchos equipos técnicos de primer nivel trabajando, nos contó los proyectos que tiene. Salimos muy contentos del encuentro», señaló a Infocielo el precandidato a intendente de Berisso, Matías Nanni.
Así como en ese municipio, en todos los de la Tercera hay precandidatos y, aseguran, los seguirá habiendo. Es que las elecciones del 2021 envalentonaron a los boina blanca que se encolumnaron detrás de Manes para dar una muestra de fuerza interna, en especial al PRO, que fue con la figura de Diego Santilli.
Si bien esa elección la ganó el partido amarillo, los correligionarios quedaron satisfechos con una provincia que quedó pintada de rojo y blanco donde más de 1,4 millones de votos fueron para ellos. La fuerza en el interior la marcaron como garantizada, sobre todo por el apoyo de los más de 30 intendentes que forman el Foro radical bonaerense.
«Uno de los planteos es que la gente está cansada de la política, esta campaña de la calle donde se ve como se malgasta la plata no es buena, entonces apostamos a una campaña de cercanía. Hay que reconstruir el país desde la política», agregó Nanni.
El propio Manes dio cuenta del encuentro en sus oficinas al señalar que «el conurbano bonaerense es un sector golpeado desde hace décadas y tenemos la responsabilidad de transformar la decadencia en crecimiento y desarrollo». Por eso, la estrategia que logre el radicalismo en la Tercera, será clave ya que, por ejemplo, en la Legislatura tiene solo dos bancas por esa sección y dos municipios, Brandsen y Magdalena.
A fines de marzo, Manes nucleó a los intendentes en su despacho y, como contó este medio, desde allí estos plantearon que «la idea de consolidar las candidaturas, darle nuestro respaldo a Facundo, pero también a Maxi porque durante mucho tiempo reclamamos tener candidatos propios y ahora que los tenemos, vamos a acompañar».
Poco después, la banda de diputados y senadores de la UCR bonaerense también tuvo su cita con el precandidato al sillón de Rivadavia, que deberá enfrentar -de momento- a su par del partido, Gerardo Morales y a los PRO, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. En ese encuentro le plantearon su apoyo en la cadidatura.
Sin embargo, aún nada está cerrado. Es que si bien el radicalismo podría tener su primer candidato propio en 16 años, hay especulaciones sobre el rol que jugará el jefe del Comité Provincia, Maximiliano Abad, que en los últimos tiempos se mostró muy cercano a Diego Santilli donde los planteos de unidad en la Provincia fueron constantes. Esto llevó a algunos sectores a evaluar que el radical podría ir en una lista cruzada con el diputado porteño, en ese caso, será una cuestión a resolver cómo se formarán las boletas de Manes y Larreta, que podrían tomar el formato de «Y». Las cartas están echadas.
Fuente: Infocielo