En medio de la feroz pelea entre los presidenciables del PRO, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, este lunes se concretó la reunión de la Mesa Bonaerense que integran intendentes, legisladores y dirigentes sin tierra del partido amarillo.
En cónclave se llevó a cabo en Vicente López, distrito conducido interinamente por Soledad Martínez, dirigente que reporta directamente a Jorge Macri y se centró en aspectos formales.
La rosca entre halcones y palomas dio inicio desde las 14:00, con una reunión de una “mesa chica” de cara a la Asamblea del PRO de la provincia de Buenos Aires, prevista para este martes por la tarde en formato virtual.
Fueron de la partida los intendentes Soledad Martínez (Vicente López) Pablo Petrecca (Junín), Javier Martínez (Pergamino), Mariano Barroso (9 de Julio), el senador bonaerense Christian Gribaudo y el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri.
Luego se encontraron, como sucede cada quince días, los principales dirigentes bonaerenses. Esta vez, no ocurrió una semana común y corriente. Los popes del PRO se verán las caras tras los últimos movimientos en territorio provincial impulsados por Patricia Bullrich que provocaron un cimbronazo interno dentro de la fuerza opositora.
Hasta el Centro Naval Olivos acudirán los precandidatos bonaerenses Diego Santilli y Néstor Grindetti y el diputado nacional Cristian Ritondo, quien aún no dio señales sobre su futuro político luego del revés sufrido la semana pasada. A ellos se sumarán los intendentes Julio Garro (La Plata), Ezequiel Galli (Olavarría), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Guillermo Montenegro (General Pueyrredón). Completarán la diputada nacional Silvia Lospennato y los legisladores provinciales Alex Campbell, Daniela Reich,Florencia Retamoso, Alejandro Rabinovich, Adrián Urreli y los dirigentes sin tierra Martiniano Molina (Quilmes) y Ramiro Tagliaferro (Morón).
Pese a las expectativas, «no hubo grandes avances. Cada precandidato puso a uno de su equipo para formalizar la alianza» comentó uno de los intendentes presentes a Infocielo.
Entre las cuestiones protocolares, se oficializó la renuncia de Jorge Macri a la presidencia del PRO bonaerense y su reemplazo por la senadora Daniela Reich. De esta manera, Diego Santilli y Néstor Grindetti quedaron con los principales lugares de la mesa provincial.
La avanzada de Patricia Bullrich y la resignación de Ritondo
La exministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, tomó una serie de decisiones que sacudieron la interna partidaria. En primer lugar, designó como su candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires a Néstor Grindetti y relegó del juego a Cristian Ritondo, Javier Iguacel y Joaquín De la Torre.
La preferencia por el intendente de Lanús en uso de licencia y actual presidente interino de Independiente de Avellaneda para disputarle el liderazgo bonaerense a Diego Santilli, significó optar por un dirigente del riñón de Mauricio Macri, en un claro desafío al Jefe de Gobierno porteño.
Tras varios días en silencio, Cristian Ritondo habló al término de la reunión y no ocultó su frustración por haber quedado relegado en las consideraciones: «Uno se adapta a las reglas de juego, tanto yo como nuestro equipo teníamos esperanza de ser candidato» reconoció en declaraciones a C5N.
Sin embargo, el exministro de Seguridad bonaerenses, se mostró alineado a las decisiones del PRO: «Quedaron Néstor y Diego como precandidatos. Con los dos comparto un afecto personal. Así que si hay una decisión que toman los candidatos a presidente, vamos a trabajar para que terminemos unidos. Nuestro adversario es el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires. Y tratar que sea una disputa con reglas de juego y no por abajo de la línea del cinturón» opinó.
Pero ese no fue el único movimiento dentro deL team halcón. En simultáneo, la líder de “La fuerza del cambio”, Patricia Bullrich, aceleró sus acuerdos con intendentes bonaerenses que volaron del palomar de Horacio Rodríguez Larreta al team halcón. A los pases de Manuel Passaglia (San Nicolás) y Héctor Gay (Bahía Blanca) se sumaron el último domingo los jefes comunales Mariano Uset (Coronel Rosales) y Javier Reynoso (Rivadavia).
Los traspasos sembraron más dudas sobre la solidez del acompañamiento intendentista al armado bonaerense de Larreta, a quien le cuesta cada vez más sostener ante los alcaldes su capacidad de «garante» para evitar las internas en los distritos gobernados por el PRO.
Pese a esas dificultades, el Jefe de la Ciudad insiste con defender el esquema de la V (ve corta), es decir, un solo candidato a intendente, dos candidatos a gobernador y dos candidatos a presidente y activó una suerte de operativo de contención con una visita sorpresa al intendente de Pergamino, Javier Martínez.
Sin embargo, muchos intendentes del PRO presionan por un esquema de la Y e intentan convencer a Rodríguez Larreta de compartir a Diego Santilli, como único candidato del PRO – es el dirigente con mayor imagen positiva de la fuerza en tierras bonaerenses.
Esa opción fue planteada por los intendentes Pablo Petrecca (Junín) y Mariano Barroso (9 de Julio), durante un encuentro PRO de la cuarta sección.
Bullrich se despegó de Joaquín De La Torre
Tras viralizarse un video en el que Joaquín De La Torre, arremetió contra Horacio Rodriguez Larreta – lo tildó de «inspector de veredas y le pidió que «se baje y se deje de joder», Patricia Bullrich salió a despegarse de los dichos de su aliado político.
«Creo en la competencia democrática y nunca le pediría a alguien que está compitiendo que se baje» sostuvo, en tono más conciliador. «Él cree que nos va a ir muy bien en las elecciones y por eso es el momento de darle firmeza al proyecto, pero mi posición es distinta» consideró.
Fuente: Infocielo