El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy el desembolso de 7500 millones de dólares para la Argentina y esta tarde hablará desde Washington el ministro de Economía, Sergio Massa.
Previo a brindar una conferencia de prensa desde allí, el funcionario mantendrá un encuentro con la titular del organismo multilateral de crédito, Kristalina Georgieva.
El pasado 14 de agosto el FMI confirmó que trataría el caso para aprobar o no el desembolso. La Directora de Comunicaciones del Fondo, Julie Kozack, recordó entonces que el 28 de julio de pasado, que «las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la quinta y sexta revisiones en el marco del acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo de 30 meses de Argentina» y que esa cuestión iba a ser analizada.
El ministro y candidato a presidente, Sergio Massa, afirmó que la exigencia del Fondo Monetario Internacional de pedirle a la Argentina una devaluación de su moneda «tiene un impacto en la inflación» y que el Gobierno aspira a corregir esa situación con medidas que se van a anunciar en los próximos días.
En una rueda de prensa, Massa consideró que tras el efecto inflacionario esperado para agosto por la devaluación dispuesta «por imposición del Fondo», el equipo económico espera que la evolución de los precios «en septiembre y octubre vuelva a niveles razonables». Además, aseguró que «el proceso de acumulación de reservas va a seguir pero sin frenar la actividad» sostuvo.
Ayer, Massa anunció que consiguió dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial que se utilizarán para fortalecer programas del ministerio de Desarrollo Social, créditos para PyMEs y obras de infraestructura en el país.
Se trata de 1.300 millones de dólares extra que llegarán antes de diciembre, aunque dos de los programas tendrán su financiamiento en los próximos días.
“Tuvimos una reunión con los directores del Banco Mundial para cerrar un programa de financiamiento para la Argentina que tiene dos grandes objetivos. El primero vinculado a la seguridad alimentaria con un financiamiento de 450 millones de dólares que están enfocados en la tarjeta alimentaria y la AUH. Son recursos de financiamientos del Banco Mundial que refuerzan el presupuesto del ministerio de Desarrollo Social”, explicó.
Fuente: Infocielo