El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) anunció la vuelta de las actividades presenciales a los centros de jubilados con una serie de recomendaciones diseñadas por la obra social.
“Con más del 90% de las personas mayores vacunadas en todo el país, estamos preparados para que los centros de jubiladas y jubilados vuelvan a ser el lugar de encuentro y participación de las personas afiliadas. Esta es una gran noticia y es parte de la agenda del futuro que venimos trabajando”, aseguró la directora ejecutiva de la entidad, Luana Volnovich.
En relación a las recomendaciones sanitarias de prevención, la coordinadora del área de Epidemiología y Riesgo Sociosanitario, Yanina Miragaya, explicó “preparamos estas recomendaciones para prevenir los riesgos generales y tomar las medidas correspondientes en el momento de la aparición de un caso. Es un piso mínimo de requerimientos, a partir de los cuales cada centro podrá definir criterios específicos que se adapten a su funcionamiento”.
Además, se ofrecen pautas específicas como desinfectar los espacios al iniciar la jornada, fomentar actividades al aire libre, promover modalidades mixtas (presenciales y remotas) y modalidades grupales. “Por ejemplo, dividir a las personas en dos cohortes alternando la asistencia presencial”, agregó Miragaya.
Desde PAMI también sugieren evitar las reuniones con muchas personas, limitar la densidad de ocupación de espacios a 1 persona cada 2,25 metros cuadrados, implementar un sistema de señalización del espacio para facilitar el distanciamiento y establecer un cronograma de trabajo que permita distribuir en varios horarios a las jubiladas y los jubilados.
Fuente: Infogei