Este lunes comienzan las clases virtuales en el AMBA en e marco del alza de contagios de coronavirus y una fuerte disputa política.
Este lunes 19 de abril comienza a regir la medida que lanzó el presidente, Alberto Fernández, para volver a las clases virtuales durante dos semanas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La medida tiene el objetivo de mitigar los contagios de coronavirus mientras crece la segunda ola. Desde Juntos por el Cambio se oponen a lo dispuesto y en CABA impulsan desobedecer la normativa.
Los cruces entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, mientras el crecimiento exponencial de contagios de coronavirus marcan el ritmo de la pandemia, generaron un escenario político movido. En tanto, algunos gremios salieron a bancar las medidas y también se sumaron a la puja que ensancha la grieta.
En este marco, en 35 distritos bonaerenses desde este lunes y hasta el 30 de abril se suspenden las clases presenciales en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de enseñanza, tanto para la gestión estatal y privada.
No obstante, en CABA el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta aseguró ayer que habrá clases presenciales y de esa manera apoyó el fallo de la justicia porteña que avala esa modalidad.
La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires falló anoche a favor de la presencialidad de las clases en el distrito, al pronunciarse sobre una presentación hecha por organizaciones. Ante esto, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) convocó a un paro en la Ciudad.
Al respecto, el presidente Alberto Fernández, en diálogo con radio El Destape, dijo «lo que hicieron es un estrago jurídico. Están tomando medidas que son del exclusivo resorte de la Justicia Federal. No estamos dictando medidas de política educativa. Son medidas de política sanitaria en una pandemia. Por eso la ciudad fue directo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación».
Bajo estas circunstancias, la líder del PRO, Patricia Bullrich, lanzó: «Muchas gracias a los padres y docentes que presentaron el amparo. Hoy celebramos el triunfo de los ciudadanos que lucharon por la educación. Como anunció @HoracioRLarreta, el lunes habrá clases en la ciudad de Buenos Aires. Ahora a dar la batalla por las clases en la provincia».
En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, expresó que «el problema no son las clases, el problema es la circulación. En el AMBA de lado de Provincia, hay 3 millones de chicos escolarizados. Si les agregamos familiares y docentes, llegamos a 6 millones de personas: la mitad de la población del AMBA. Esa circulación hay que frenar!».
Por su parte, la ex gobernadora y referente de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, manifestó que «como mamá me siento aliviada de saber qué nuestros hijos mañana pueden ir a la escuela en la Ciudad. Espero que pronto pase lo mismo en la Provincia de Buenos Aires. Gracias a todos los padres que no bajaron los brazos y a la Justicia que actuó a tiempo».
Al mismo tiempo, los colegios privados también juegan y algunos ya adelantaron que abrirán sus puertas en el AMBA. Por ese motivo, desde Sadop anunciaron que denunciarán a los propietarios de los establecimientos que no cumplan con la normativa dispuesta por el Gobierno nacional.
Fuente: infocielo