De acuerdo con el informe, Mercer ha venido observando, desde hace casi un año, que la inflación oficial anual en Argentina supera el 50%; se trata del alza “más vertiginosa” desde junio de 2019.
En tal sentido, la líder de productos para Latinoamérica de Merer, Valeria Bohórquez, señala que “dado que este ranking considera el tipo de cambio oficial, la inflación lo supera y eso hace que Buenos Aires resulte cara en términos relativos», y agrega: «Lo relevante es analizar el costo de vida vs los salarios ya que el poder de compra en cada lugar viene determinado en función de la relación entre ambos».
Siempre de acuerdo con la medición de Mercer, en Latinoamérica, en primer lugar se ubica San Juan (Puerto Rico) como la localidad más costosa. Le sigue Pointe-à-Pitre, una comuna francesa situada en el departamento de Guadalupe, y en tercer lugar, la Ciudad de Buenos Aires.
Luego le sigue Montevideo (puesto 123) y Santiago (130) que ocupan los lugares 4 y 5 respectivamente. En el caso de Chile, se encuentra como variables el debilitamiento del peso chileno frente al dólar y por otro, el incremento en precios de la canasta.
Río de Janeiro (176) y Sao Paulo (168) también escalaron posiciones en la lista debido al incremento en precios y el fortalecimiento del real frente al dólar.
Fuente: infogei