En declaraciones por Radio 10, el titular de la cartera ambiental advirtió que “la sociedad cambió y en los últimos 20 años está más interesada en los asuntos ambientales y exige más; el Estado también cambió, tuvo que adaptarse a eso e incorporar equipamiento y presupuesto. La que no cambió es la Justicia, que sigue siendo la misma de hace 50 años y no hace nada”.
Tras sus dichos Cabandié se presentó en el Juzgado Nacional de Victoria, Entre Ríos, para ampliar una denuncia hecha también por su cartera el 15 de julio pasado con el fin de que se avance en la identificación de los dueños de los campos en los que se registran los incendios. Allí le solicitó al juez de Victoria “que le pida a la provincia de Entre Ríos los registros de catastro, y que la provincia se los dé, para que cruce la información de geolocalización con los dueños de esos campos”, aseveró el ministro, para luego remarcar que le “encantaría saber” los nombres.
Según informa el medio digital Norte Bonaerense, también recordó que existe una causa judicial abierta a partir de información que un diputado pidió a Senasa sobre una zona del Delta de Paraná donde se registraban varios focos donde se precisó que allí tienen campos “la famila Baggio, de los jugos; la familia Passaglia del intendente de San Nicolás, familiares del intendente de Victoria, Entre Ríos, y el exministro de Economía Roque Fernández”.
“No tenemos poder de Policía”
Cabandié destacó que la Nación brinda apoya con medios aéreos, equipamiento y brigadistas para combatir los focos porque “las provincias son las que tienen la potestad sobre los recursos naturales, según lo establecido por la Constitución Nacional”.
“Nosotros apagamos (el fuego) pero el problema es que vuelven a prenderlo cada tres o cuatro días”, se quejó el ministro y apuntó contra la inacción de la Justicia.
“Los Gobiernos ejecutivos no tenemos poder de Policía, yo no puedo investigar quienes son los que prenden el fuego, ni tampoco tengo la competencia para detener a quién lo hace. Es la Justicia la que tiene que hacerlo”, aseveró el ministro.
Fuente: infogei