Como estaba previsto, hoy comenzó el ciclo lectivo 2023 en todos los niveles educativos de la provincia de Buenos Aires. Esto moviliza a más de 5.200.000 alumnos, 400 mil docentes y a 80 mil auxiliares por unos 22 mil establecimientos. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y su director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, eligieron celebrar el acontecimiento presentando un nuevo edificio escolar.
Se trató del jardín de infantes 922, ubicado en la localidad platense de Abasto que tendrá una matrícula de 250 chicos. El edificio consta de 6 aulas, dos patios y baños adaptados además de los espacios destinados a la administración. El corte de cinta estuvo a cargo de los funcionarios, del personal y de los alumnos.
«Si uno dijera cuál es el corazón de la escuela bonaerense, yo no arrancaría por los ladrillos más allá de que después el gobernador pondrá en valor ese trabajo tan extraordinario que estamos haciendo», expresó Sileoni al tomar la palabra. El titular de la cartera educativa destacó el rol de docentes y auxiliares como el principal valor de todo el sistema.
En la misma línea, celebró que las clases comenzaron en tiempo y forma gracias al acuerdo paritario firmado la semana pasada. «La Provincia sale de la excepcionalidad, no es excepcional arrancar las clases un 1 de marzo. No fue magia, es una responsabilidad del gobierno y del Frente de Unidad Gremial«, señaló. Más adelante, Kicillof retomó este tema.
«Las clases empiezan en tiempo y forma porque nosotros vinimos a recuperar el salario de los trabajadores de la educación», enfatizó. El mandatario también le recordó a la gestión anterior los 60 días de paro que dejó sin clases a millones de alumnos. «Si queres que empiecen las clases proba con no sacarle salario a los docentes, proba con abrir escuelas, proba con discutir los programas y con construir una escuela publica para todos y todas«, afirmó.
Esa no fue la única comparación que estableció Kicillof con los años de gestión vidalista. Según contó durante el acto, entre 2015 y 2019 se inauguraron 65 edificios escolares, mientras que en lo que va de su gobierno (2019-2023) ya llevan 130. Además, anunció que en las próximas semanas «en toda la provincia se van a inaugurar 18 edificios escolares más terminados durante las vacaciones».
«Vamos a seguir transformando todos los niveles educativos para tener mejor educación», sentenció el gobernador bonaerense.
Fuente: Infocielo