Con un acto que debió reprogramarse por el atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner, finalmente este miércoles, el gobernador Axel Kicillof cortó la cinta a la escuela número 100 construida durante su gestión, esta vez en la localidad de Berazategui.
Allí estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, el ministro de Educación provincial Alberto Sileoni y el intendente local, Juan José Mussi, quien destacó que el evento se realice en su ciudad justo cuando cumplió 35 años de su primera elección.
“Al asumir dije que había tierra arrasada, nunca mejor dicho, es lo que dejaron. No es por profundizar diferencias ideológicas, sino marcar los hechos. Quien gobernó la provincia dijo que se inauguraron 65 nuevos edificios, omitió decir que mientras abría 65 cerraban 33”, marcó Kicillof.
En otro orden, dijo que “no es verdad que no había recursos en el gobierno anterior, es al revés porque la Provincia se endeudó como nunca; nos endeudaron a cien años y cerraban escuelas” a lo que agregó que “una cosa son cien años de deuda, otra cosa cien escuelas”.
El mandatario provincial señaló que en los mil días de gestión que lleva, se abrieron una escuela cada diez días.
“Hablo de la deuda que no estaba en obras, en medicamentos ni en alimentos. Sobró plata, el problema es para qué se utilizó. Más allá de los discursos están los hechos. El anterior fue un gobierno que nos dejó el problema y ninguna solución”, lamentó.
A ello agregó el tema salarial de los docentes, justo un día después de haber entregado un incremento paritario. Asimismo, se refirió a los mencionados discursos de odio.
“Cuando estábamos cara a cara con los sindicatos recordábamos que al Ministerio de Trabajo lo quisieron convertir en una Gestapo para terminar con los gremios, palabras textuales. Por eso nos llena de alegría y de desafíos saber que estamos fortaleciendo la escuela pública y los únicos privilegiados son los niños y niñas”, señaló.
Según postuló Sileoni, de estas cien escuelas, la gran mayoría son iniciales y primarias, pero hay también hay de adultos, estéticas, centros complementarios, de islas y técnicas.
“Estas escuelas ampliarán derechos. El 2 de marzo de 2020, en la primera apertura de sesiones Axel decía que la escuela pública es absoluta prioridad. Lo que se dijo se hizo. Dijo que la educación merece un programa de reconstrucción de mediano y largo plazo, 30 meses después estamos acá inaugurando la escuela 100. No le pedimos a la gente que nos crea, sino que vea que están y hay 175 más en construcción”, destacó el funcionario.
Por su parte la vicegobernadora Verónica Magario, dijo “la educación sigue siendo nuestra prioridad. Ver los camiones que desmantelaron la obra iniciada es de los peores dolores. Hemos vivido dos años con la educación en pandemia, aun así, las obras se hicieron y se van a seguir haciendo porque además tenemos 5 mil obras de arreglos y mejoras”.
“Parece que estamos curtidos, pero hay cosas que todavía emocionan. Más de 1300 millones de pesos invertidos en Berazategui, cuatro escuelas nuevas. Eso significa amar mucho a la escuela pública y abierta a todos los sectores de la comunidad”, dijo el intendente.
Una por una, las 100 escuelas inauguradas por la Provincia
Fuente: infocielo