Se esperan incrementos programados para los primeros días del mes de noviembre, que inicia la próxima semana.
¿Cuáles serán las subas para el mes que viene? Los aumentos llegarán en alimentos, internet, alquileres, prepagas y servicio doméstico.
Internet y telefonía
Las empresas de cable, telefonía e Internet llegaron a un acuerdo con el Gobierno en mayo pasado para realizar ajustes periódicos mensuales hasta fin de año. De esta manera, se sabe que el mes de noviembre llegará con una suba del 4,5% para todos los servicios de comunicaciones. Luego, en diciembre, se aplicará otro ajuste similar.
Alquileres
La reforma de la ley de alquileres ya está vigente, pero aún hay miles de contratos en proceso que se firmaron con la legislación anterior. Eso significa que, aquellos inquilinos que comenzaron a alquilar en noviembre del año pasado, el mes que viene tendrán que enfrentar la suba anual que corresponde de acuerdo al sistema de ajuste anterior.
Es decir que los inquilinos deberán responder a un incremento del 119,5% en sus alquileres a partir del mes de noviembre.
Prepagas
Finalmente se acordó un congelamiento en el precio de las cuotas de medicina prepaga hasta fin de noviembre, pero aún así habrá usuarios que deberán enfrentar un ajuste. Ese es el caso de quienes tienen ingresos mensuales iguales o superiores a $2 millones brutos o son propietarios de dos o más inmuebles.
También quedarán alcanzados por la suba de noviembre los usuarios que sí cumplen con los requisitos mínimos, pero completaron la declaración jurada online necesaria para adherir al beneficio. Todos aquellos clientes de empresas de medicina prepaga que tengan que enfrentar el incremento, deberán pagar en noviembre un 10,98% más de lo que venían abonando.
Servicio doméstico
Según los datos oficiales, hay más de 400 mil empleados formales que se dedican a tareas de servicio doméstico. Los empleadores de esos trabajadores deberán pagar los salarios de noviembre con un ajuste del 12% sobre la base del salario de septiembre. Más adelante, en diciembre, harán frente a una nueva suba del 10 por ciento.
Fuente: Crónica