Emprendedores de la capital bonaerense volvieron a instalar sus mesas al aire libre este fin de semana. Aseguran que las ferias fueron «prolijas y ordenadas».
En el marco de la nueva etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), el regreso de las ferias al aire libre en La Plata se hizo realidad el último fin de semana en Plaza Azcuénaga (Avenida 44 y 19); Plaza Malvinas (19 y 51), Parque Saavedra (12 y 68), Plaza Belgrano (City Bell) y Meridiano V (17 y 71).
Tras acordar la reactivación de las actividades de artesanos y emprendedores -canceladas desde marzo debido a la pandemia de coronavirus-, el Municipio llevó adelante la demarcación de indicadores del sentido de la circulación y señalización y verificó que durante las jornadas se respetaran los protocolos sanitarios dispuestos.
Además, se desplegó un operativo de prevención y control a cargo de las secretarías de Espacios Públicos y Producción, con el objetivo de que se respeten las medidas de prevención, que incluyeron la entrega de folletos informativos a los vecinos, la colocación de alcohol en gel y el trabajo de equipos de desinfección en los lugares de mayor circulación.
“Fue una jornada exitosa, que permitió a cientos de emprendedores volver a trabajar y atender al público bajo protocolos sanitarios establecidos para evitar situaciones de contagio por el Covid-19”, destacó el secretario de Producción del municipio, Rogelio Blesa.
«Se vivieron dos jornadas muy prolijas y ordenadas, con una gran alegría de los feriantes de poder volver a trabajar y a estar nuevamente en las plazas y parques”, agregó. Y remarcó: “Notamos muchas familias que se acercaron a pasear y a comprar diversos artículos”.
El funcionario también hizo hincapié en la llegada del verano y las Fiestas: “Se acerca fin de año, la época estival, y creemos importante y propicio reactivar este sector de la economía que, según los registros municipales, abarca un universo de 800 familias en forma directa”.
El protocolo para las ferias en plazas y parques de La Plata
El protocolo creado por las autoridades de La Plata establece pautas generales como mantener la distancia, utilizar barbijo y colocar cartelería informativa. También dispone que los puestos deben ser únicamente puntos de venta de artesanos y emprendedores habilitados por la Comuna, quedando suspendido el armado de puestos para invitados y el intercambio entre ferias, entre otras disposiciones.
Asimismo, la carga y descarga debe ser hecha en horarios preestablecidos. y los puestos tienen que mantener una distancia de 2,50 metros y ubicarse en el sentido previamente indicado por las autoridades municipales en el espacio público.
Conjuntamente, el protocolo determina pautas específicas para los feriantes: que atienda una sola persona, que se mantengan higienizadas todas las superficies y que se respete el distanciamiento en las filas. Además, se promueve el pago a través de medios electrónicos y la desinfección de manos antes y después de manipular un producto.
Fuente:infocielo