El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) compartió una serie de datos sobre el pronóstico que se desarrollará en el país durante el último fin de semana del 2023 y aseguró que varios puntos de la Argentina se encontrarán bajo alerta meteorológica amarilla por fuertes tormentas y que otras zonas tendrán un clima nublado con altas probabilidades de que caigan algunas precipitaciones.
Para este sábado 30 de diciembre se espera un clima de abundante cantidad de lluvia para varias localidades de la provincia de Mendoza, Salta y Jujuy. Temporales que pueden ir acompañados de intensas ráfagas de viento, considerable actividad eléctrica y ocasional caída de granizo.
Por su parte, precisaron que el clima para la última jornada del año estará signado por una marcada nubosidad que en algunas zonas provocará importantes lluvias y en otras solo cambios en la temperatura, que rondará entre los 22 y los 28 grados.
Alerta meteorológica por fuertes tormentas: ¿Qué localidades estarán afectadas?
Los integrantes del organismo oficial aseguraron que en lo que resta de la jornada del sábado, para varios puntos del país, se espera una importante actividad eléctrica y abundante caída de agua, que se desarrollarán en cortos períodos de tiempo, pero que ponen en alerta a los ciudadanos.
En este sentido, las provincias que sufrirán las lluvias, serán Mendoza, Salta y Jujuy, donde también se prevé una posible caída de rayos, con ocasional aparición de granizo y considerable cantidad de precipitaciones que acumulada podría alcanzar entre los 15 y los 40 mm.
Así, las localidades afectadas serán: General Alvear y la zona baja de San Rafael, en Mendoza. Puna de Cachi, Puna de La Poma, Puna de Los Andes y Puna de Molinos, en Salta. El área de Puna de Susques, Puna de Cochinoca, Puna de Humahuaca, Puna de Rinconada, Puna de Santa Catalina, Puna de Tilcara, Yavi y Puna de Tumbaya, en Jujuy.
Por otro lado, compartieron el pronóstico para el último día del 2023 y la celebración de la llegada del nuevo año, que va acompañada de una alerta meteorológica amarilla por lluvias para algunas zonas del país. Las precipitaciones comenzarán durante la mañana del domingo y se extenderán hasta la misma noche del 31 de diciembre, mejorando la situación hacia la madrugada del lunes.
Según indicaron fuentes del SMN, la caída de agua podría intensificarse durante la tarde del domingo y extenderse hasta el momento de festejo de fin de año, en algunos sectores de Mendoza, San Luis, La Pampa y Córdoba, pudiendo extenderse hacia el sur de Santa Fe, sudoeste de Entre Ríos y oeste de Buenos Aires. De este modo, las zonas que se verán más afectadas por los fenómenos meteorológicos serán:
- Córdoba: General Roca – Presidente Roque Sáenz Peña – Juárez Celman – Zona baja de Río Cuarto.
- San Luis: Zona serrana de Ayacucho – Zona serrana de Belgrano – Zona serrana de Coronel Pringles – Zona serrana de Juan Martín de Pueyrredón – Zona serrana de Libertador General San Martín – Gobernador Dupuy – Zona baja de Belgrano – Zona baja de Juan Martín de Pueyrredón.
- Mendoza: General Alvear – Zona baja de San Rafael.
- La Pampa: Chical Co – Puelén – Chalileo – Limay Mahuida – Loventué.
Conocé todos los detalles del pronóstico en los diferentes puntos del país, acá: https://www.smn.gob.ar/pronostico.
Fuente: Crónica