A días de la asunción de Javier Milei como presidente, los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires se preparan para resistir. Esperan un escenario de anunciado ajuste sin obra pública, sin recursos económicos y lleno de fricción con el Gobierno Nacional.
En la ceremonia de diplomatura que se realizó en la Legislatura provincial, algunos de ellos marcaron algunos lineamientos con los que encararán su próximo mandato, en el caso de los reelectos; y su primera gestión, en el caso de quienes fueron electos por primera vez.
“Tenemos la responsabilidad frente al pueblo que nos votó de llevar adelante nuestras gestiones, y la firme convicción de que los municipios se llevan adelante con un Estado que se hace cargo de la educación, la salud y la seguridad”, marcó el jefe comunal de Pilar, Federico Achával, ante los micrófonos de INFOCIELO. También reconoció que tiene “incertidumbre” por las medidas que vaya a aplicar Milei.
Uno de los mandatarios locales históricos, como lo es Mario Secco en Ensenada, anticipó que los 84 intendentes de Unión por la Patria se plegarán detrás de Axel Kicillof, quien anticipa un escenario muy complejo, donde portará una diana por ser el cuadro político a bajar por parte del PRO.
“Vamos a jugar muy fuertemente con el Gobernador. Tenemos una responsabilidad muy grande de que en todo lo que suceda en la Provincia, los intendentes tengan que cuidar muy fuertemente a Axel Kicillof, que conduce nuestro espacio”, sostuvo Secco.
No sólo eso: postuló al mandatario provincial como el líder del Justicialismo bonaerense y, posiblemente, uno de los referentes nacionales de Unión por la Patria. “Se tendrá que ver, hay otros actores también”, señaló el histórico intendente quien pidió “construir nuevos liderazgos”.
Por último, uno de los novatos, Nelson Sombra, dejó una definición sorpresiva: “nos esperan cuatro años de mucha creatividad. De adaptarnos a un programa de gobierno y sistema económico que es novedad en el mundo”. Pese a que todavía no asumió, ya comenzó a aplicar su creatividad y acordó con el mandatario saliente, Hernán Bertellys, la implementación de una tasa municipal para sumar fondos desde el sector agropecuario.
“El desafio es como vamos a hacer obra pública por nosotros mismos”, sostuvo el intendente de Azul, quien insistió con apelar a la creatividad. “Nosotros cambiamos la matriz tributaria de nuestro distrito”, destacó. Pese al conflicto que desató con el sector rural, su inventiva le permitirá contar con 2.500 a 3.000 millones de pesos por año más que su antecesor.
A la espera de la confirmación del gabinete provincial por parte de Axel Kicillof, y del presupuesto 2024 para conocer las partidas que se asignarán a sus distritos, los tres mandatarios se mostraron optimistas de cara a la gestión provincial, a las capacidades de liderazgo del Gobernador reelecto, y a la celeridad de sus ministros.
Fuente: infocielo