Salarios versus inflación es la pelea del siglo. Mientras los gremios apuestan a las paritarias para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, el Gobierno intenta frenar el aumento de precios. En mayo el triunfo se lo llevó la inflación por una diferencia de 0,3% y esta semana el INDEC publicó los datos de junio. ¿Cómo salieron?
De acuerdo al Índice de Salarios elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, los sueldos tuvieron una suba del 6,1%, es decir 0,1% arriba de la inflación del mes. Esto es un promedio entre la evolución de las remuneraciones en el sector privado, el público y el informal. Precisamente, el privado no registrado de la economía informal fue el que impulsó la suba ya que aumentó 7,5%. El sector privado creció 5,7% y el público 6%.
El triunfo de junio no llega a poner a los salarios a la par de la inflación del último tiempo. Según el reporte del INDEC, entre junio de 2023 y junio de 2022 la inflación fue de 115,6% mientras que el Índice de Salarios subió 108,7%, es decir, que los sueldos estuvieron unos 7 puntos por debajo. Sin embargo, si se mira por sectores se ve que el sector público le ganó a la inflación con un aumento salarial promedio del 121,4% en los últimos 12 meses.
Las cifras de junio cierran el primer semestre del año. En este periodo los salarios subieron 47,2%: 47,3% los del sector privado registrado, 41% los de la economía informal y 50,2% en la administración pública. Ahora bien, la inflación de esos meses fue del 50,7%, es decir que estuvo por encima de los sueldos de los tres sectores.
Fuente: Infocielo