Mientras el gobierno nacional analiza cambios, la Federación de Inquilinos Nacional emitió un duro comunicado defendiendo la Ley de Alquileres. En línea con lo que sostienen los legisladores de la oposición, advierten que cualquier modificación debe pasar por el Congreso y que, mientras tanto, «sigue vigente».
«La ley de alquileres -sancionada por el Congreso Nacional-, sigue vigente, modificarla por decreto sería inconstitucional, si es que todavía está vigente el artículo 99 de la Constitución Nacional («El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo»)», sostuvo la organización.
En la misma línea, marcaron que seguirán «peleando para que el acceso a la vivienda sea un derecho de los trabajadores y trabajadoras, para que lo garantice el Estado y para regular el mercado inmobiliario desregulado desde la última dictadura militar».
Finalmente, cuestionaron la «incapacidad gravísima» del gobierno para «para controlar el cumplimiento de la Ley de Alquileres». «Los alquileres se están dolarizando, no hay contratos registrados y cerraron el área de alquileres del Ministerio de Hábitat de Nación», enumeraron.
La postura de la oposición
A la espera de anuncios oficiales, los legisladores de Juntos por el Cambio parecen estar de acuerdo con derogar la norma vigente desde 2020. Sin embargo, pretenden que el cambio se discuta en el Congreso. «Estando funcionando el Congreso quedaría desprolijo que se hiciera por decreto», sostuvo el diputado nacional de la UCR Julio Cobos.
De esta manera, en Juntos por el Cambio están en sintonía con el gobierno nacional respecto de modificar la regulación. Por otro lado, se mostraron de acuerdo con la Federación de Inquilinos que reclama discutir cualquier cambio en el Congreso. Habrá que cómo decide avanzar el oficialismo.
Fuente: Infocielo