El Ministerio de Economía de la Nación celebró los resultados económicos de enero. Particularmente, los vinculados a la producción industrial y al sector automotriz. ¿Qué dicen los datos?
La actividad industrial comenzó con un crecimiento del 6,3% contra enero de 2022 y del 9,6% contra el mismo mes de 2019. Lo que expresa que es el segundo enero de mayor nivel de toda la serie. Así, la industria se mantiene en niveles de principios de 2018.
Por otra parte, los datos muestran que la medición intermensual también creció un 0,7%, tras un diciembre en que la producción había caído 1,2% en comparación con noviembre. Concretamente, de los 16 sectores industriales, 14 de ellos crecieron respecto al mismo mes del 2022 y 13 lo hicieron contra diciembre de 2022.
Frente a enero de 2022, los sectores que más crecieron, por orden de incidencia fueron: alimentos y bebidas (+9,1%), automotriz (+24,8%), industrias metálicas (+8,9%) y productos de metal (+15,2%). Y con respecto a diciembre, los que más crecieron fueron: alimentos y bebidas (+2%), madera y papel (+2,1%), productos de caucho (+4,0%) y automotriz (+4,6%).
Otro sector emblema de este periodo de expansión es la industria automotriz que empezó el 2023 con un aumento del 30,5% en el primer bimestre.
Este crecimiento de la industria automotriz es resultado de un impulso fuerte del Estado a partir de una ley que se aprobó en el Congreso por unanimidad y el compromiso de empresas y trabajadores para aumentar la productividad y el empleo.
También aumentaron las exportaciones de autos: 19,7% contra febrero de 2022. Es decir, un acumulado del 20,4% de aumento en el primer bimestre.
Desde la cartera que lidera Sergio Massa destacaron que el objetivo es ordenar la macroeconomía sin descuidar el nivel de actividad y el empleo. Por eso celebraron que tanto la industria como el sector automotriz arrojaron cifras de crecimiento en el comienzo de 2023.
Fuente: Infocielo