En un mensaje transmitido para todo el país el presidente Alberto Fernández afirmó este viernes que «Argentina ha llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
“Teníamos una deuda impagable y tenemos un acuerdo razonable”, describió Fernández al tiempo que agregó “sufrimos un problema y ahora tenemos una solución con un acuerdo sin restricciones”.
En su discurso, Alberto Fernández ratificó que este acuerdo con el Fondo Monetario Internacional “pasará por el Congreso de la Nación» y señaló que «cada uno deberá tener que rendir cuentas ante la historia”.
Minutos después del anuncio del presidente el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, ofrecieron una conferencia de prensa para informar sobre el acuerdo.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que el gobierno de Mauricio Macri dejó al país «con una carga de deuda aplastante», y que se buscó una renegociación con el FMI «sin socavar las posibilidades de desarrollo».
«No va a haber ningún salto cambiario», destacó Guzmán, al explicar los detalles del acuerdo con el FMI.
Para 2022, el déficit primario se estableció en 2,5%, para el 2023 del 1,9% y para el 2024 del 0,9% del Producto Interno Bruto, informó Guzmán durante la conferencia de prensa.
Guzmán anunció una reducción «gradual y decidida» de la asistencia del Banco Central (BCRA) al Tesoro Nacional. También se acordó una estructura de tasas interés reales positivas y avanzar en la reconstrucción de la deuda pública en moneda local.
Finalmente, Guzmán afirmó que se acordó con el FMI avanzar en un enfoque integral de la inflación, tomando en cuenta que se trata de «un fenómeno multicausal».
Fuente: Infogei