En esta primera edición, las propuestas que participen deberán trabajar en torno a la promoción de sistemas alimentarios sostenibles tomando en cuenta la interacción entre salud humana, sanidad animal y vegetal, medio ambiente y economía.
Según explicaron desde la Agencia I+D+i, todas las presentaciones deberán responder al enfoque “Una salud”, planteado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en línea con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.
El concurso contará con tres ejes temáticos: Industria de alimentos y bebidas; Zoonosis y Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), y Comercio internacional y trazabilidad en cadenas agroalimentarias.
Un jurado integrado por personas con experiencia y trayectoria en las temáticas elegirá las tres mejores iniciativas de cada uno de estos ejes que recibirán un reconocimiento económico de hasta $350.000 pesos.
Asimismo, en función del mérito y las recomendaciones del Jurado, la Agencia I+D+i podrá evaluar opciones de financiamiento para apoyar el desarrollo de algunas de las propuestas seleccionadas. Además, un conjunto de las ideas-proyecto del concurso podrán ser tratadas por un comité de evaluación regional conformado por expertos y referentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por quienes la RELAI designe.
Aunque el concurso está dirigido especialmente a equipos de profesionales o técnicos con trayectoria laboral y/o académica en aspectos ligados a alguno de los tres ejes temáticos propuestos, está abierto a la población en general.
Las inscripciones podrán ser unipersonales o asociadas donde al menos un integrante del equipo deberá ser graduado universitario o terciario. Bases y condiciones en el siguiente enlace.
Fuente: Infogei