En el marco de un encuentro por el Día Mundial contra el trabajo infantil, la ministra de Trabajo y presidenta de la Copreti, Mara Ruiz Malec, asistió junto al intendente de Florencio Varela, Andrés Watson y el Obispo de Quilmes, Carlos Tissera, a la firma de un convenio para el uso compartido del predio San Isidro Labrador, que será centro de referencia de los nodos de acción de la para en el sector hortícola.
“Venimos haciendo una tarea en vinculación con toda la comunidad para que los niños y niñas tengan espacios de juego, de recreación, de acompañamiento escolar y para que los adultos puedan acceder a trabajos y empleos dignos con todos los derechos y podamos de esa manera erradicar el trabajo infantil en la Provincia”, sostuvo la Ministra.
Junto al intendente, el obispo Tissera, y el secretario ejecutivo de la COPRETI, Juan Brasesco, la Ministra, Ruiz Malec anunció la próxima implementación del programa nacional Buena Cosecha, al que recientemente adhirió la COPRETI, para fortalecer las trayectorias educativas de niños y jóvenes en áreas críticas de trabajo infantil agrícola de la Provincia.
Abordaje multidisciplinario e inclusivo
Además, indicó que se profundizará el abordaje multidisciplinario e inclusivo de las acciones contra la problemática como parte de los objetivos del programa provincial contra el Trabajo Infantil en el Año Internacional contra su Erradicación según la OIT.
De la actividad participaron, además, la directora ejecutiva del Organismo Provincial de la Niñez y la Familia, Andrea Balleto; el subsecretario de Promoción y Protección de Derechos de la Provincia de Buenos Aires, Diego Ginestra; el director de Delegaciones Regionales de Trabajo y Empleo, Miguel Funes; funcionarios municipales, autoridades eclesiásticas, organizaciones de la agricultura, y representantes de la comunidad boliviana.
Por su parte, el intendente Watson señaló que “estamos trabajando para concientizar, para dar las herramientas necesarias para poder generar esa concientización que haga disfrutar a los niños de su niñez e infancia y a los mayores para la cultura del trabajo”.
Acciones socio educativas
La implementación de “Buena Cosecha” en el distrito permitirá, a través de un conjunto de acciones socio educativas, brindar apoyo escolar y recreativo a los niños y niñas de las quintas y, al mismo tiempo, convertir al nodo en un punto de referencia para el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. Esta acción se orienta a fortalecer el sostenimiento de las trayectorias educativas en un contexto de pandemia, en el que los niños de las áreas rurales atraviesan dificultades para cumplir sus derechos a estudiar, jugar frente a actividades agrícolas y de cuidado en el marco de sus propias unidades domésticas.
Esta acción se suma a otras que se vienen desarrollando tales como las jornadas de acceso a derechos con información sobre DNI, trámites migratorios, Ley Alas, Monotributo Social y distintos recursos aportados por el Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, formación de líderes, equipamiento de espacio de juego
Mapa de predictores de trabajo infantil
La COPRETI, trabaja además en la generación de un nuevo mapa de predictores de trabajo infantil, a partir de la identificación de los puntos de mayor incidencia.
A su vez, en el 2022 se realizará la primera medición sobre la problemática en la provincia, coordinada por la Dirección Provincial de Estadística del ministerio de Hacienda, a través de una encuesta de actividades de niños, niñas y adolescentes.
Fuente: Infogei