Un grupo de amigas tuvieron una idea descabellada: formar su propia editorial con títulos de poesía y periodísticos. Todos sus títulos se pueden descargar.
«Una obra es siempre social y colectiva, no tiene un solo dueño y por eso debería ser accesible para todos, para todas, para todes» comenzó relatando Rocío Gariglio, una de las integrantes de la editorial La Caracola.
Todo empezó hace 7 años cuando Josefina, una de estas amigas tuvo una idea que, como las grandes aventuras cuando empiezan, sonaba descabellada. Creó un grupo de Messenger, las agregó a todas y mandó «Acá estoy hablando con Flor que quiere publicar su tesis, yo la mía. Nos parece que lo mejor es generar una editorial y después aprendemos a ver cómo se hace». Según cuenta Rocío, en aquel entonces todas estaban en búsqueda de publicar sus libros de finalización de carrera, pero no encontraban un espacio editorial que las representara.
Jose, la que mandó aquel mensaje, se encontró con otro grupo de personas igual de «delirantes», «que también les parecía brillante» relató Rocío. Así, el 8 de Marzo de 2014 se reunieron y conformaron La Caracola. Ya llevan 22 títulos publicados y para 2021 esperan sacar 4 más.
Actualmente está compuesta por cinco amigas: Rocío, Ana, Flor, Euge y Jose, que son comunicadoras sociales, traductoras, antropólogas y juntas acompañan a los autores y autoras en el proceso editorial. Primero con una primera lectura de la obra, a lo que le sigue la corrección y edición para, finalmente, diseñar el libro. El proceso comienza con el boceto y termina con el libro como material.
Lo particular de este grupo editorial es que todos sus libros se pueden descargar libremente en PDF, según explicó Rocío esto se debe a que ellas consideran que «las creaciones, son una expresión de una trama más grande que es colectiva que nadie es propietario exclusivo de una idea». Además, al permitir descargar y compartir se ayuda a reducir la brecha de acceso al conocimiento, ya que el dinero deja de ser un impedimento, «nadie debería quedarse afuera porque no puede llegar a una idea porque no puede pagar por ella» agregó.
Contrario a lo que se pensaría, que los títulos circulen digitalmente no aleja a los lectores de la materialidad del papel. Gariglio cuenta que muchas veces las personas llegan a ellas a través de la web, y es ahí cuando se comunican para solicitar el libro. «Nos escriben porque quieren el libro en papel, porque quieren el libro en su biblioteca o porque lo quieren regalar» expresó, también muchas personas «se identifican con el proyecto y quieren apoyar al autor o la autora».
Los textos que eligen para transformar en libros tienen una visión política y las personas que publican comparten esta visión del conocimiento compartido. Puede ser novela, poesía, ensayo, crónica periodística, o investigación, pero tienen valores feministas, comunitarios, ambientalistas, y persiguen el objetivo de hacer el mundo un lugar de encuentros entre las comunidades y las personas.
Podés ver el catálogo y descargar los títulos en ESTE LINK
Fuente:infocielo