Entre 70 y 80 personas reciben asistencia en un club dolorense luego del temporal que azotó la ciudad entre el martes y el miércoles.
El temporal que azotó al municipio bonaerense de Dolores entre ayer y hoy dejó como saldo entre 70 y 80 evacuados, quienes permanecen alojados en el gimnasio del club Ever Ready, ubicado en San Martín 364, a pocos metros de la Municipalidad.
Según informaron fuentes de la Comuna a INFOCIELO, llovieron entre 300 y 400 milímetros tanto en la zona urbana como la rural, y varias personas afectadas por el agua optaron por trasladarse a la casa de algún familiar.
En un trabajo mancomunado, las diversas áreas municipales y provinciales llevan adelante operativos de contención luego del avance de la lluvia, que ingresó en buena parte de las viviendas del radio urbano. Participan de las tareas personal de Obras Públicas, Desarrollo Social, Bomberos Voluntarios, Hidráulica y Vialidad.
El temporal dio inicio cerca de las 17:00 de ayer y se extendió durante toda la noche. Si bien la intensidad de las precipitaciones comenzó a disminuir esta mañana, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sigue anticipando lluvias para la jornada.
La gravedad del fenómeno, sin precedentes en la zona, radica en que la ciudad está ubicada entre dos canales: el A y el 9. «Al llover tanto también en el campo, los canales se llenaron de agua y no hay salida», explicaron desde el Municipio a este portal.
El operativo incluye el uso de bombas mecánicas para llevar el agua de los barrios a los canales. En cuanto a los evacuados, aclararon que recibirán asistencia hasta que puedan regresar a sus casas y que, de hacer falta, hay más espacios disponibles para alojarlos.
Afortunadamente, la lluvia no estuvo acompañada por viento, por lo que no se registraron cortes de energía ni voladuras de techos y árboles.
Cómo seguirá el tiempo en la Provincia
Para este miércoles, se espera que continúen las precipitaciones en el centro y sur bonaerense, y es posible que vuelvan a registrarse valores de lluvias muy significativos a medida que el sistema de baja presión se desplace lentamente hacia el sur entre hoy y la primera parte del jueves, advirtió el SMN.
Frente a esto, se elevó a rojo el nivel de alerta por lluvias, ya que se prevé que en las próximas horas partidos como San Cayetano, Lobería, Adolfo Gonzales Chaves, Coronel Dorrego, Tres Arroyos y Necochea podrían registrar lluvias de entre 100 y 150 milímetros, con máximos superiores. «Esta situación puede provocar emergencias ya que en algunos sectores puntuales las lluvias de este miércoles se sumarán a las precipitaciones abundantes que estuvieron registrándose en el día de ayer», detallaron.
Además, gran parte del centro y sur bonaerense se encuentra en alerta de nivel naranja por lluvias y podría tener entre 70 y 100 milímetros de agua en las próximas horas, mientras que la costa sudoeste también espera un día de precipitaciones abundantes, aunque con valores entre los 40 y 70 milímetros, por lo que el nivel de alerta en este caso es amarillo.
Fuente:infocielo