Este miércoles se conmemora un nuevo Día del Médico. En un año clave para los trabajadores de la salud, la historia de la efeméride.
En honor al doctor y científico cubano Carlos Juan Finlay Barrés, quien descubrió que la fiebre amarilla era transmitida por el mosquito Aedes aegypti, este jueves 3 de diciembre se celebra en distintos países del continente el Día Panamericano del Médico.
Argentina adhirió a la celebración en agosto de 1956 por iniciativa del Colegio Médico de Córdoba y quedó oficializada por un decreto del Gobierno nacional. La fecha coincide con el fallecimiento de Finlay en 1915 y fue propuesta durante el Congreso Panamericano celebrado en Dallas en 1953 por el profesor Remo Bergoglio, de la Federación Médica Argentina.
Los estudios del especialista sobre la enfermedad infecciosa comenzaron en 1865 y resultaron determinantes. Si bien fue el primero en asociar al insecto como transmisor del virus, fue recién a comienzos del siglo siguiente cuando la Junta de la Fiebre Amarilla del Coronel Walter Reed confirmó y amplió su teoría.
A partir de esto, según explican desde la Organización Panamericana de la Salud, se dieron las condiciones “para las iniciativas de erradicación que no solamente alejaron la enfermedad del Caribe, sino que permitieron la conclusión del Canal de Panamá”.
Llamado por sus críticos como «el hombre mosquito», Finlay dedicó su vida a estudiar la fiebre amarilla y fue uno de los cuatro miembros del comité organizador que en 1902 tuvo a su cargo la creación de la nueva Oficina Sanitaria Internacional (precursora de la OPS).
Si bien la efeméride se extendió por el mundo como el Día del Médico, según explica la OPS, con posterioridad al triunfo de la Revolución cubana se consideró que el 3 de diciembre de cada año debían ser homenajeados «todos los trabajadores que de cualquier forma dedican su esfuerzo a las disímiles labores que tienen que ver con el fomento, la preservación y el restablecimiento de la salud dentro o fuera del país». Por esa razón, el nombre completo de la fecha es hoy “Día de la Medicina Latinoamericana y del Trabajador de la Salud».
En las redes sociales, decenas de usuarios envían saludos a sus especialistas de cabecera y, sobre todo, hacen hincapié en la importancia de su labor en un año marcado por la pandemia de coronavirus.
Fuente:infocielo