El banco dio de baja su campaña vinculada a la violencia de género tras recibir fuertes críticas en las redes sociales.
Una campaña en la que HSBC difunde su colaboración con una ONG que asiste a mujeres en situación de violencia de género y al mismo tiempo hace referencia a seguros por daños en el hogar recibió un repudio generalizado en las redes sociales y el banco terminó por darla de baja a las pocas horas, aunque sin brindar explicaciones.
En el video de un minuto, la campaña muestra una casa plagada de objetos rotos y señala: “Cobertura en cristales, instalaciones, objetos específicos y artículos electrónicos”. Luego, la cámara se posa sobre una mujer de espaldas, mirando por la ventana. “No existe un seguro para cuando se rompe un límite en el hogar”, dice. Luego, aclara que HSBC Life colabora con la ONG Mujeres en Igualdad para asistir a víctimas de «violencia doméstica», remarca que los casos crecieron durante la pandemia y difunde la Línea 144.
En Twitter, los mensajes referidos a la publicación del banco se multiplican con las horas y generan debate. «La publicidad del @HSBC_AR, que no vamos a reproducir, toma de manera oportunista, sin el contenido adecuado, la problemática de la violencia de género. Prioriza los objetos para asegurar por sobre la persona. Es una forma de violencia simbólica», expresó al respecto la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz.
Desde Periodistas Argentinas, en tanto, se manifestaron en la misma línea: «Utilizar la situación de violencia de género como marco publicitario y oportunidad de venta de productos es de una falta de sensibilidad y un desatino extremo». Y agregaron, etiquetando el banco: «No pueden lucrar con nuestras muertes».
Si bien las críticas fueron las que más abundaron, también hubo usuarios que apoyaron la iniciativa del banco. Uno de los mensajes que puede leerse en esta tónica dice: «Con esta publicidad están haciendo todo menos lucrar, no entiendo las críticas. El mensaje es claro: ‘Tenemos seguro para todo lo superficial pero no para proteger mujeres en situación de violencia, que es lo importante, por eso colaboramos con ‘x’ ONG’ Concientizan, es todo».
Según consignó Adlatina al anunciar el preestreno de la campaña, desde el banco explicaron que el propósito consistía en «poner en agenda el aumento de casos en el contexto del aislamiento social». «Estamos convencidos de que desde las marcas debemos ser agentes de cambio, no sólo quedarnos en el relato. Por eso la campaña viene de la mano de una donación a esta gran fundación», dijo María Julia Lois, marketing head de HSBC Argentina.
Fuente:infocielo