La pandemia del Covid-19 no es un impedimento para algunos municipios, que siguen realizando obra pública vital para sus vecinos. Muchas de estas obras son demandas de ciudadanos que durante años vieron que los gobiernos no los escuchaban y el distrito mostraba signos de abandono y de desidia.
En este contexto, el caso del municipio de Necochea es un ejemplo claro, cuyos habitantes vieron que por años no se realizaban obras en sus localidades, que se encontraban estancadas y abandonadas. De acuerdo con esas demandas, el intendente Arturo Rojas anunció, luego de una teleconferencia con el gobernador de la provincia, Alex Kicillof, que se iniciará un paquete de obras del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el avance de los convenios por obras inconclusas del período 2016-2019.
«Conversamos para tratar de avanzar, no sólo en el Fondo de Infraestructura Municipal, que es el que tenemos acordado desde principio de año y después con la pandemia se fue demorando, sino también sobre el tema de los convenios del municipio de Necochea por obras inconclusas”, destacó Rojas y aclaró respecto al FIM que “ahí tenemos varias obras metidas para este primer tramo, algunas que tienen que ver con cloacas en Necochea y Quequén; otras tienen que ver con obras de pluviales; también con el primer tramo del espacio del playón deportivo en Quequén y un recambio de luminarias en la Plaza San Martín por sistema LED. Esos son los proyectos que tenemos metidos en los cuales se va a empezar a avanzar, en breve van a empezar a llegar los recursos”.
Rojas señaló que “también pudimos conversar sobre el tema de los convenios del municipio por obras inconclusas de los años anteriores. Tenemos muchos convenios caídos desde 2016, de los cuales fueron llegando los adelantos financieros y las obras no se hicieron. Estamos tratando de cerrar algunos convenios, ya que son recursos que sino el municipio tiene que devolver con intereses”, y en tal sentido “ver cómo podemos unificar de a dos o tres proyectos en uno, y así el municipio afrontar esos montos que fueron llegando a través de los años y poder darle continuidad o generar un nuevo convenio al respecto”.
“Ahí tenemos muchas obras pendientes por convenios de los años 2016, 2017, 2018 y 2019, y uno de los más visibles y que me interesa cerrar cuanto antes es el que tiene que ver con el asfalto del microcentro y Av. 59, que ya hemos llegado a un techo y nos falta poder hacer un fresado y el bacheo en muchos sectores, y para eso necesitamos unificar dos convenios, el de 2018 y el de 2019”, informó y agregó, de acuerdo a las obras inconclusas, que “también me interesa poder cerrar el convenio del famoso natatorio de Quequén y transformarlo en un SUM”, para lo cual “estamos planteando de los tres proyectos hacer uno: el proyecto del natatorio de Necochea -que llegó el adelanto y no se inició-, y también lo que era el anexo al edificio municipal (en calle 56). Que esos recursos que vinieron los podamos reasignar a Quequén y de esa manera poder culminar esa obra que vendrá a solucionar un faltante de un SUM a tres establecimientos educativos que están en torno a la Plaza central Hipólito Yrigoyen”.