Durante años se habló de transformación digital en el mundo de las empresas, que fueron incluyendo herramientas digitales para mejorar la productividad y la relación con sus clientes. Hoy la transformación digital es un hecho y sigue generando cambios en el mundo al permitir el acceso a lugares y personas que antes parecían fuera del sistema con el consiguiente crecimiento de mercados objetivo. Los bancos son un ejemplo de este cambio.
En los últimos años, han desarrollado y mejorado sus plataformas digitales para generar un mejor y más productivo relacionamiento con sus clientes. Sin embargo, la aparición de aplicaciones digitales se ha instalado como una alternativa directa dentro del mundo de las finanzas personales.
Según un estudio de la consultora Taquion, casi el 50% de las personas se encuentra operando con soluciones digitales alternativas. Además, solo 1 de cada 10 personas no estaría dispuesta a utilizar aplicaciones de pago.
Estos datos están relacionados con aquellas personas que no operan con ninguna entidad bancaria, que representan un 45%. Dentro de este grupo el 23% ya está operando con aplicaciones de pago digitales. Esta información, según el mismo informe, se vincula con la actual expansión del mercado objetivo que conlleva la transformación digital.
La investigación de Taquion también refleja la importancia de la experiencia del cliente por sobre la fidelidad a las marcas: 6 de cada 10 personas eligen la practicidad y comodidad que brindan estas soluciones digitales, por sobre la seguridad y la confianza de otras propuestas.
Por último, el estudio destaca que el 83% de las personas que utiliza soluciones financieras digitales hoy utiliza menos su banco tradicional; un 63% manifestó que estaría dispuesto a reemplazarlo definitivamente en el futuro. Un futuro que las entidades financieras comienzan a analizar para adelantarse a las consecuencias del contexto de pandemia por el coronavirus Covid-19.