Verónica hace siete años se somete a diálisis. Asegura que desde la semana que viene no podrá continuar con el tratamiento, al igual que otros pacientes.
Desde hace siete años, Verónica Cucco se somete tres veces por semana a diálisis. Sin posibilidad de tener otra cobertura, la obra social del Estado, Incluir Salud (ex Profe) la derivó por distintos centros, al menos hasta esta semana: por falta de pago, le anunciaron que desde la semana que viene la clínica no podrá tratarla más y está desesperada. Advierte que su cuerpo no podrá resistir más de una semana sin tratarse.
Cuando comenzó a tratarse, en 2012, Verónica pudo hacerlo en el Hospital Interzonal. Después, por la importantísima demanda del nosocomio provincial, la obra social debió derivarla por distintos centros de salud hasta llegar a Nefrología Lamadrid, desde donde ya le comunicaron que, tras agotar todas las instancias, no podrán seguir atendiéndola y teme por su salud.
Los incumplimientos de Incluir Salud no son para nada nuevos, las quejas de los beneficiarios tampoco, e incluso tampoco se trata de una situación nueva particularmente en el caso de Verónica: asegura que hace dos años pasó por una situación similar, donde también peligró su atención y finalmente la cambiaron de clínica.
Incluir Salud es un programa de la Agencia Nacional de Discapacidad que permite el acceso a los servicios de salud a los titulares de las Pensiones No Contributivas. Este programa transfiere fondos a las provincias en busca de garantizar que todas las personas titulares de esas pensiones “puedan acceder a una atención de calidad”. Sin embargo, esa atención que desde hace tiempo se brinda está muy lejos de ser de calidad ya que no se garantizan las necesidades básicas de los beneficiarios.
Ante esta situación que necesita resolver de manera urgente, Verónica confirmó que este jueves se reunirán con otros pacientes afectados para tomar medidas inmediatas y, como suele suceder en estos casos, un amparo sería una de las opciones. Mientras tanto, busca por todos los medios que su situación se conozca e inste a los funcionarios a cargo -en Mar del Plata Incluir Salud funciona en la sede de la Zona Sanitaria Octava dependiente del gobierno provincial- que cumplan con los pagos para poder seguir con el tratamiento y, por ende, nada más y nada menos, con su vida.
“Yo, como todos los pacientes, no tengo donde dializarme y yo, sin diálisis, tengo una semana de vida”, advirtió Verónica en diálogo con Qué digital.
“NO QUIEREN QUE SE HAGA PÚBLICO PORQUE ES DEJAR MORIR GENTE EN LA CALLE”
“Hoy nos comunican a través de una carta que realizaron todas las gestiones necesarias desde la clínica y que me darán el tratamiento hasta el 31 de octubre”, explicó Verónica y añadió: “Ellos ya le habían avisado a Profe y Profe no hizo nada por nosotros”.
Según comentó, desde marzo la obra social del Estado adeuda los aportes para que la clínica pueda continuar con los tratamientos. Incluso, asegura que todos los pacientes de la ciudad que necesitan dializarse y lo hacen a través de Profe, perderán la cobertura.
“A mí esto me pasó hace dos años atrás, tuvimos una lucha de dos meses y le tuvimos que llevar a todos los medios para que nos dieran pelota. Ahí la única solución que nos dieron fue trasladarnos acá y al centro anterior nunca le pagaron, pero ahora ya ni este centro nos acepta”, contó.
“La situación es más crítica. Lo que pensamos hacer es juntarnos para ir a Profe y entregar un recurso de amparo para empezar a hacer todo lo que podamos. La otra vez lo hicimos pero no nos dieron mucha pelota, lo hicieron porque el director de Profe quería que le sacara los medios de encima. No quieren que ese haga público porque es dejar morir gente en la calle”, cerró.